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COMUNICADO 6.19.20

NOTA 5 7 2020

Panamá, 19 de junio 2020.

El Servicio Nacional de Migración, realiza oportunamente las evaluaciones necesarias para proteger la salud y la vida de los ciudadanos, es por esto que hemos extendido hasta el 31 de octubre de 2020, la vigencia de todo documento de identificación emitido por la Institución, que haya vencido en el período comprendido entre el 13 de marzo y el 31 de julio de 2020, sin que ello genere multas o recargos por dicho vencimiento.

De igual forma se reconocerá como válida hasta el 31 de octubre de 2020, la documentación que haya vencido en el período comprendido entre el 13 de marzo y el 31 de julio de 2020. Se exceptúan las cartas de referencia bancaria y certificados de salud, los cuales deben ser debidamente actualizados.

En atención al Departamento de Notificaciones, los abogados podrán notificarse de sus trámites con la presentación de los siguientes documentos:

a.        Copia del carné de trámite.

b.        Copia de las siguientes páginas del pasaporte: generales, sello de registro, sello de última entrada, visa múltiple.

NO será necesaria la presentación del carné y el pasaporte original.

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El Servicio Nacional de Migración no cobra multas por estadías vencidas entre 14 de marzo y 7 de junio 2020

NOTA 17 DE JUNIO 2020

Panamá, 17 de junio 2020.

El Servicio Nacional de Migración, deja claro que todo extranjero, cuya estadía haya vencido entre 14 de marzo y el 7 de junio de 2020, no es aplicable para multas, tal cual se establece en la Resoluciones emitidas por esta Institución.

Además, se adiciona un periodo de gracia, de 3 meses, para que todo extranjero pueda poner al día su documentación, desde el momento en que el estamento de seguridad abrió su atención al público, el pasado 8 de junio, es decir hasta el 8 de septiembre de 2020.

Sin embargo, a quienes se le haya vencido su documentación, ANTES DEL 13 DE MARZO 2020, y no haya presentado la documentación correspondiente, tiene la obligación de pagar la multa que aplique para estos casos.

Para garantizar que todos los trámites de renovación de documentos de cada extranjero puedan cumplirse en los periodos estipulados, se mantiene procedimientos de atención al público diario, reforzado con procesos tecnológicos y facilidades con atención de los trámites, correspondientes a cada caso.

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Con toda normalidad y orden atención a extranjeros en Migración

NOTA 15 DE JUNIO 2020

Panamá, 15 de junio 2020.

Este lunes inició el proceso de atención general en el Servicio Nacional de Migración, con la asistencia de extranjeros, coordinados mediante la cita previa, para sus trámites de renovación de regularización migratoria, entrevistas matrimoniales y fotografías tanto para vuelos humanitarios como para procesos ordinarios.

Además de los abogados idóneos, los extranjeros asisten de manera ordenada y guardando los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, como la distancia, toma de la temperatura corporal, el uso de alcohol o gel alcoholado y respetando los horarios establecidos según el procedimiento de cuarentena, en lo referente al género y horas.

Hay que destacar que para la presentación de la documentación para la renovación del proceso de regularización migratoria, sólo serán atendidos los usuarios que mantengan su cita, en la fecha indicada. Puede solicitar su cita accediendo a la página web www.migracion.gob.pa

En adición, los usuarios que tengan trámites ordinarios, pueden consultar el estatus de su trámite accediendo a la sección de Migración en Línea.

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Migración coordina salida humanitaria de ciudadanos nicaragüenses

SALIDA EXTRANJEROS MAYO 2020

Paso Canoas, Chiriquí; 12 de junio de 2020.

Por el puesto de control fronterizo de Paso Canoas, el Servicio Nacional de Migración sede regional de Chiriquí, coordinó la salida humanitaria de 109 ciudadanos nicaragüenses, que se encontraban varados en territorio panameño, al cerrarse los movimientos de entradas y salidas por aeropuertos y fronteras debido a la pandemia del COVID-19.

Los nicaragüenses trabajaban como mano de obra en la zafra de la caña de azúcar en la provincia de Coclé y se encontraban en esta región del país desde hace tres meses.

El proceso de salida se realizó con la colaboración de las autoridades homólogas de la Dirección General de Migración y Extranjería de la República de Costa Rica; cumpliendo con los protocolos migratorios y de bioseguridad antes de ingresar al hermano país, para seguir vía terrestre hasta su destino de origen en la República de Nicaragua.

Se garantizó el paso humanitario de estos ciudadanos hasta la región Peñas Blancas, zona limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua.

Durante la pandemia del COVID-19, el Servicio Nacional de Migración ha atendido la salida humanitaria a nivel terrestre y aéreo de ciudadanos de diferentes nacionalidades. De igual forma, han sido repatriados panameños porcedentes de otros países, bajo la previa coordinación con las autoridades diplomáticas.

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Migración continúa con proceso de atención a extranjeros

EXTRANJEROS MAYO 2020

Panamá, 12 de junio 2020.

Con toda normalidad y atendiendo todos los protocolos sanitarios exigidos por el Ministerio de Salud, desde el lunes 8 de junio, el Servicio Nacional de Migración atiende a los abogados idóneos y extranjeros en sus servicios de renovación de regularización migratoria, entrevistas matrimoniales y fotografías para vuelos humanitarios.

Hasta la fecha se atendieron 451 abogados en diferentes trámites, además fueron atendidas 44 entrevistas matrimoniales, con lo que ha desalojado una considerable cantidad de trámites.

Otro de los servicios que iniciaron actividad, mediante citas programadas, es la atención para presentación de documentos para el trámite de renovación de regularización migratoria.

Los usuarios pueden solicitar su cita para renovación, accediendo a nuestra página web www.migracion,gob.pa, además, pueden consultar el estatus de su trámite accediendo a la sección de Migración en Línea de la referida web de la Institución.

Para el día lunes se iniciará la atención a los usuarios en general.