Imprimir

Servicio Nacional de Migración y Autoridad de Turismo buscan mejoras en la experiencia del turista

REUNION SNM ATP

Panamá, 10 febrero 2020.

 

Mediante una agenda y plan de trabajo, enfocado en los lineamientos del Gabinete Turístico, el Servicio nacional de Migración, SNM, y la Autoridad de Turismo de Panamá, ATP, inician las acciones interinstitucionales, que buscan mejorar la experiencia del turista que visita Panamá, así como de potenciales turistas que quieran ingresar al país.

 

Estas acciones se fundamentan en 8 puntos a desarrollar, empezando por los procedimientos de seguridad, que se exigen a algunos países para la adquisición de visas, como Cuba, Venezuela, China, India, República Dominicana, algunos países de África y países árabes, por lo que se trabaja en digitalizar estos trámites para hacerlos más ágil y seguros.

 

En temas fronterizos, se trabajará en las entradas de Paso Canoas y Guabito, de tal manera que la experiencia de entrada/salida de los turistas que utilizan estas sedes migratorias mejore.  Para tal fin se programa trabajar en conjunto con las autoridades y cancillería de Costa Rica, así como con los Tour Operadores de ese país.

 

Con la creación del Centro de Lenguas del SNM, se capacitará en el manejo de idiomas (inglés, portugués, mandarín, inicialmente)  a los funcionarios que tienen contacto directo con los turistas de entrada, de tal forma que puedan dar un mejor servicio siendo ellos la primera cara que ve el turista al llegar al país.

 

También se trabaja en darle prioridad y agilidad a solicitudes de Visas de Turista, buscando incrementar la llegada de más viajeros a Panamá, esto de la mano de las promociones internacionales que se hagan, por parte de ATP o el Fondo de Promoción Turística, PROMOTUR.

 

Se trabaja en nuevos sistemas tecnológicos que permitan tener una información más confiable de cada persona que ingresa al país, asegurando también una reforma a la clasificación de data del turista.  En cuanto a la entrada de turistas por cruceros, se establecerán sistemas más ágiles y con sistemas de seguridad, tanto para el país como para los viajeros.

 

 

Imprimir

Funcionarios del Servicio Nacional de Migración firman “Código de Conducta del Buen Gobierno”

FIRMA CODIGO CONDUCTA

 

 

Panamá, 7 febrero 2020.

 

Los jefes de todas las oficinas, asesores, directores, así como la directora general, Samira Gozaine y subdirectora, Maria Isabel Saravia, firmaron el Código de Conducta del Buen Gobierno, con el que adquieren la obligación de servir a la sociedad panameña, en apego a los altos estándares de la ética, la moral y la honestidad.

 

Con la firma de este Código, cada funcionario que labora en el Servicio Nacional de Migración, SNM,  asume como propio la obligación de: “No mentir, No hacer trampa, No robar, y No tolerar a quien lo haga”.

 

“La República de Panamá demanda, que la conducta de todos y cada uno de los que dirigimos las entidades nacionales, regionales y locales, se caracterice por la estricta honestidad y transparencia, absoluta decencia y obligatoria rendición de cuentas ante los ciudadanos. Ello hace de obligatorio cumplimiento, los principios que aquí hemos asumido”, dice el Código firmado.

 

Durante el acto de firma, la directora general del SNM, destacó a su plantel de trabajo que, “somos un equipo de gente  que quiere y puede ayudar, no hay necesidad de meterle la mano a la cosa pública”.

 

Enfatizó, además, que si se hacen las cosas bien y el trabajo se saca con prontitud, el usuario no tiene la necesidad de pedir favores y menos de estar ofreciendo dádivas, alentando a la corrupción, lo que hace mucho daño al sistema y al país.

 

Gozaine también recordó que, “al final, no hay nada oculto bajo el sol”, dejando claro que cualquier mal acto, se sabrá tarde o temprano, por lo que instó a todos los funcionarios del SNM a que hagan garante su firma en el Código.

 

Este Código será firmado por todos y cada uno de los funcionarios que laboran en el Servicio Nacional de Migración, y será adjuntado a su archivo de Personal en la oficina de Recursos Humanos.

 

Imprimir

En Río Sereno, Inspectores migratorios culminan curso de Protección de Fronteras

GRADUACION CHIRIQUI FEB 2020

Río Sereno, Chiriquí; 3 de febrero de 2020.

Cinco inspectores migratorios culminaron con éxito el quinto curso Básico de Protección de Fronteras, dictado por tácticos del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), en las instalaciones del Puesto Avanzado de Vigilancia de Río Sereno, Batallón Occidental, en el distrito de Renacimiento. 

Además de los inspectores migratorios que laboran en diferentes secciones administrativas y operativas de la institución; participaron cuatro (04) subtenientes, un (01) sargento segundo y 49 agentes guarda fronteras del SENAFRONT.

Durante el curso que se desarrolló por espacio de tres semanas, las unidades de ambos estamentos de seguridad fueron capacitados de manera práctica y teórica en los siguientes módulos: análisis de conducta y técnica de observación, detección de documentos fraudulentos, uso de equipo de detección de contrabando CT30, medicina táctica y armamento.

En las próximas semanas se tiene programado el inicio de otro curso básico de Protección de Fronteras, en las instalaciones del SENAFRONT en Río Sereno; al que también asistirán inspectores migratorios de diferentes partes del país.

Imprimir

Servicio Nacional de Migración advierte sobre correspondencia digital falsa

FALSO ENERO  2020

30 de enero 2020.

El Servicio Nacional de Migración, SNM, advierte a todos sus usuarios que se ha estado distribuyendo una correspondencia digital fraudulenta, sobre supuestas cancelaciones de solicitudes de permisos migratorios.

Esta correspondencia fraudulenta proviene de la dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o de migracion.gob.pa=Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ambas falsas y sin ninguna relación con el estamento de seguridad migratoria.

Ya se está trabajando e investigando la procedencia de estos correos electrónicos, de tal manera que se pueda dar con sus autores y proceder con el proceso de denuncias.

Imprimir

Servicio Nacional de Migración de Coclé, capta a 2 dominicanas sin su documentación en regla

OPERATIVO ENERO 2020

29 de enero 2020.

El operativo se llevó a cabo en varios clubes y locales de diversión nocturna, en diferentes distritos de la provincia de Coclé, con la intención de verificar el estatus de extranjeros que puedan encontrarse de manera irregular.

En Aguadulce, se llevó a cabo la diligencia en un bar, donde se pudo constatar que las trabajadoras, de nacionalidad colombiana, cuentan con sus documentos en regla.

En tanto, en el distrito de Penonomé, en un bar de la localidad, se captó a una ciudadana dominicana sin sus documentos y otra, de la misma nacionalidad, con documentación vencida. Ambas ciudadanas fueron trasladadas a la sede del SNM en Coclé, para su trámite correspondiente.

En esta acción el Ministerio de Trabajo procedió a citar al propietario del mencionado bar para que rinda explicación ante el Departamento de Secretaría Judicial del Mitradel, en Aguadulce.

El operativo procedió en otros bares y centros de diversión nocturna sin encontrarse otros casos de extranjeros de consideración o fuera de regla.