Imprimir

Migración suspende temporalmente el traslado de migrantes irregulares

Luto 15 2 2023

Panamá, 25 de febrero de 2023. La directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, junto con la subdirectora María Isabel Saravia y un equipo de trabajo de la institución, realizaron un recorrido por la Estación Temporal de Recepción Migratoria, ubicada en Los Planes de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, en donde anunció la decisión de suspender temporalmente el traslado de migrantes irregulares hasta que la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre realice las inspecciones y revisión de los documentos a la prestataria que presta el servicio.

Desde hace más de 10 años, a través del corredor humanitario, los conductores de buses de la provincia del Darién, agrupados en una prestataria ofrecen el traslado de los migrantes que ingresan a Panamá, de forma irregular a la selva del Darién y que están en tránsito por Panamá en su viaje hacia los Estados Unidos.

Este sábado, en la provincia de Chiriquí, la directora Gozaine y la subdirectora Saravia, sostuvieron una reunión con el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Carlos Ordóñez, en la que se conversó sobre el traslado de los migrantes por parte de los autobuses del Darién.

También se revisó el caso ocurrido a las 5:30 de la madrugada de este sábado, cuando se activaron los protocolos establecidos que lograron evacuar de forma rápida a 57 migrantes irregulares que viajaban en un autobús que se incendió a la altura de Limón Seco, en Los Ruices de Veraguas.

La directora de Migración, Samira Gozaine, dijo que todos los migrantes fueron sacados de la zona de peligro de forma rápida y trasladados hacia la Estación Temporal de Recepción Migratoria, ubicada en Los Planes de Gualaca.

Producto de la reunión con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, el director Ordóñez anunció una revisión a toda la documentación con la que deben contar los buses que transportan migrantes irregulares, en presencia de personal de la Defensoría del Pueblo, a fin de verificar que se continúe el cumplimiento de los requisitos y normas exigidas para la prestación de este servicio de transporte.

Gozaine además, anunció la suspensión del traslado de migrantes irregulares hasta que se cuente con el informe producto de la verificación de los autobuses en Metetí, provincia de Darién.

La medida, explicó la directora del SNM, se mantendrá mientras duren las verificaciones que la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, para comprobar que los buses destinados para este fin se encuentran en las condiciones requeridas para seguir trasladando a estas personas a través del corredor humanitario establecido para el movimiento terrestre de estos migrantes irregulares.