Imprimir

MIGRACIÓN RETIENE A MIGRANTES VENEZOLANOS POR ALTERACIÓN DEL ORDEN PÚBLICO EN CHIRIQUÍ

MIGRACION RETIENE A MIGRANTES VENEZOLANOS POR ALTERACION DEL ORDEN PUBLICO EN CHIRIQUI

Panamá, 23 de enero de 2023. El Servicio Nacional de Migración (SNM) informa que tres ciudadanos de nacionalidad venezolana, quienes se encuentran en el país como migrantes irregulares, fueron captados por inspectores de la institución y unidades de la Policía Nacional, en un operativo efectuado este lunes en la ciudad de David, provincia de Chiriquí.

Los tres ciudadanos venezolanos, uno de 25 años de edad y dos de 21 años de edad, intentaron agredir a las unidades policiales y a los inspectores del SNM, quienes realizaban un operativo para captar a migrantes irregulares que se encontraban en los alrededores de la capital chiricana.

Los tres venezolanos fueron captados y llevados ante un juez de paz, por alteración del orden público y agredir a las unidades policiales y de Migración.

En el operativo, fueron captadas otras 21 personas, migrantes irregulares de nacionalidad venezolana, quienes fueron trasladados a la Estación Temporal de Recepción Migratoria de Los Planes de Gualaca.

Imprimir

MÁS DE 12 MIL MIGRANTES HAN INGRESADO A PANAMÁ POR LA FRONTERA DEL DARIÉN EN LO QUE VA DEL 2023

MAS DE 12 MIL MIGRANTES HAN ENTRADO A PANAMA

Panamá, 20 de enero de 2023. En los 20 días transcurridos del año 2023, la migración irregular a través de la frontera del Darién marca un desplazamiento de más de 12 mil migrantes, aseguró la subdirectora del Servicio Nacional de Migración, María Isabel Zaravia.

A la fecha existe un incremento de nacionales originarios de Ecuador, Haití y Colombia, y no se espera disminución.

Saravia precisó que la dinámica del flujo ya está denotando cambios a los dos años anteriores; pero la situación de estos extranjeros es la misma, los que llegan desean continuar su trayecto hacia los Estados Unidos.

 

Imprimir

PANAMÁ REALIZA PRIMERA REUNIÓN COMO PRESIDENTE PRO TEMPORE DE LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN

PRO TEMPORE

Panamá, 19 de enero de 2023. La presidencia Pro Tempore de la Conferencia Regional sobre Migración, que este año pertenece a la República de Panamá, celebró su primera reunión, en la cual fue presentado el plan de trabajo y líneas de acción, de cara a las actividades a realizarse durante este período.

 

Correspondió a la Subdirectora General del Servicio Nacional de Migración, y Secretaría Ejecutiva, María Isabel Saravia, presentar el equipo de Coordinación General y los grupos de trabajo establecidos, en temas como migración laboral, gestión fronteriza y migración masiva e irregular, y protección para los migrantes irregulares.

Imprimir

Comunicado 18-1-2023

COMUNICADO 7 18 2023

Panamá, 18 de enero de 2023. El Servicio Nacional de Migración informa que no ha hecho llamado alguno para un proceso de reclutamiento, el cual actualmente se mantiene cerrado.

Comunicamos que cualquier llamado o convocatoria al respecto, será anunciada a través de nuestras cuentas oficiales, en redes sociales.

Imprimir

Sale primer vuelo humanitario de 2023

EL PRIMER VUELO HUMANITARIO CON 177 MIGRANTES IRREGULARES VENEZOLANOS CON DESTINO A SU PAIS

Panamá, 18 de enero de 2023. El primer vuelo humanitario con 177 migrantes irregulares venezolanos con destino a su país, salió este martes 17 de enero, del aeropuerto Internacional de Tocumen.

Se trata del primer vuelo de esta naturaleza que se produce en el año 2023, con ciudadanos venezolanos que ingresaron al país de forma irregular a través de la selva del Darién, y que retornan a su país de manera voluntaria.

La subdirectora del Servicio Nacional de Migración, María Isabel Saravia, destacó que la coordinación de este vuelo humanitario, sufragado por el Gobierno Nacional, permitió el retorno voluntario de estos 177 migrantes irregulares venezolanos, de los cuales, la mitad corresponde a niños, niñas, adolescentes, mujeres y una mujer en estado de embarazo.

"Con esto, le estamos brindando protección a estas personas en estado de vulnerabilidad, las cuales fueron captadas en las calles de distintos puntos del país, y que querían retornar a sus lugares de origen", apuntó Saravia. Indicó que esta medida asiste a personas en situación de vulnerabilidad, atendiendo al respeto a los derechos humanos de las personas más vulnerables.

 

"Estamos comprometidos con la protección infantil, con la defensa y la erradicación del trabajo y la explotación infantil, en cualquier de sus formas", precisó.

Estas personas, explicó Saravia, se encontraban albergadas la Estación Temporal de Recepción Migratoria de Los Planes de Gualaca, provincia de Chiriquí.