Imprimir

COMUNICADO 17.9.21

LOGO SNM

Panamá 17 de septiembre de 2021. En atención a las denuncias por supuestas anomalías en el suministro de alimentación a los migrantes irregulares que se encuentran en las Estaciones de Recepción Migratorias de Lajas Blancas y San Vicente en la provincia de Darién, el Servicio Nacional de Migración hace del conocimiento de la ciudadanía que todas las gestiones dirigidas a garantizar la alimentación, salud y seguridad de esta población son parte de los compromisos asumidos por el Estado panameño para el cumplimiento de las medidas establecidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en virtud de la sentencia Vélez – Loor vs Panamá del año 2010.

Sobre el particular, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha determinado que Panamá debe proveer una alimentación suficiente con especial requerimiento nutricional a los migrantes, por lo que el Servicio Nacional de Migración gestionó la contratación del servicio de comidas preparadas en sitio, durante el período comprendido entre el 15 de septiembre del 2020 al 16 de febrero del 2021; sin embargo, ante el aumento de los flujos migratorios irregulares durante el presente año, que asciende a más de 70 mil migrantes, la institución ha tenido que gestionar un nuevo contrato que permita cubrir el suministro de alimentos a esta población, de manera que se les garantizara, a las 2,000 personas que aproximadamente transitan por las Estaciones de Recepción Migratorias en la provincia de Darién, recibir una alimentación adecuada y que reúna estándares de calidad.

Es importante señalar que nuestro país debe cumplir con los procedimientos de revisión y verificación biométrica de cada migrante que ingresa de forma irregular, además de brindar la asistencia médica y humanitaria que requieran, lo cual evidentemente incide en el tiempo que los mismos deben permanecer en territorio nacional.

Además de estos aspectos, se debe tomar en cuenta que cada día nuestro país recibe grupos numerosos de migrantes y su movilización está sujeta a la capacidad de gestión migratoria de la República de Costa Rica, por tanto, reiteramos nuestra responsabilidad, de garantizar a estas personas el suministro de alimentos, atención médica y seguridad durante todo el tiempo que deban permanecer en territorio panameño.

Imprimir

Directores de Migración de Colombia, Panamá y Costa Rica se reúnen para coordinar flujo migratorio regional

REUNION DE DIRECTORES

 

Panamá, 13 de agosto de 2021. Los directores de Migración de Colombia, Panamá y Costa Rica se reunieron junto a sus respectivos equipos de trabajo para mantenerse una coordinación conjunta del flujo migratorio regional. 

La atención y el abordaje de las personas migrantes se ha realizado de forma destacada, considerando las medidas sanitarias y los protocolos de bioseguridad que se deben mantener por la pandemia por el COVID19.

Los directores de Migración de Colombia, Panamá y Costa Rica se reunieron en San José durante los días 12 y 13 de agosto, días en los que han trabajado diligentemente en la coordinación para el abordaje de los flujos migratorios de personas haitianas, cubanas y venezolanas, entre otras nacionalidades. 

 El director de Migración de Colombia, Dr Juan Francisco Espinosa, destaca que: “Colombia es un país que, por su ubicación capta estas migraciones de forma masiva. La atención de estas personas extranjeras se ha centrado en la vigilancia de la salud y de la seguridad, en especial atención de situaciones de tráfico ilícito de migrantes”.

Por su parte, Samira Gozaine, directora de Migración de Panamá señaló que “somos países de tránsito, entendemos que debe existir una corresponsabilidad de todos los países de la región, un respeto a los derechos humanos y sobre todo una lucha contra el crimen organizado”

Entretanto, la directora general de Migración de Costa Rica, Raquel Vargas, expresó que “se ha llegado a un entendimiento entre los tres países en tener una responsabilidad compartida, un llamado a la cooperación internacional para atender estos flujos migratorios”. 

Para la próxima semana, se espera una reunión de la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM), para generar las articulaciones correspondientes para la atención de este flujo migratorio y definir las acciones a seguir en respeto de la soberanía de cada país y los derechos humanos. 

Imprimir

Migración anuncia extensión de horario

CARETA JUNIO 2021
 
Panamá, 12 de agosto de 2021. El Servicio Nacional de Migración informa que a partir del próximo lunes 16 de agosto de 2021, la sede central de la entidad mantendrá un horario de 7:00 am a 7:00pm.
 
El horario extendido se da con el propósito de evitar aglomeraciones y reforzar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, establecidas a raíz de la pandemia de la COVID-19.
 
Con este nuevo horario también se atiende la solicitud de muchos de nuestros usuarios, que pedían la oportunidad de asistir a la institución, luego de culminar con sus obligaciones laborales.
 
Se exceptúa de la extensión de horario el departamento de Regularización Migratoria, ubicado en el 2do piso de la sede principal del SNM.
 
Por otra parte, reiteramos que nuestro departamento de Registro de Extranjería desde el pasado 2 de agosto ya atiende al público en horario extendido de 7:00am a 7:00pm.​​
Imprimir

PANAMÁ Y COLOMBIA ACUERDAN MECANISMOS PARA EL FLUJO CONTROLADO DE LOS MIGRANTES IRREGULARES A TRAVÉS DE LA FRONTERA COMÚN

PANAMA COLOMBIA MIGRANTES

Panamà, 6 de agosto de 2021. Reunidas hoy con sus respectivas delegaciones en Metetí, provincia de Darién, las ministras de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, y de Colombia, Marta Lucía Ramírez, acordaron la elaboración urgente de un plan de trabajo que procure una colaboración efectiva para el paso seguro y ordenado de los migrantes irregulares que esperan cruzar la frontera común.

El plan de trabajo establece señalar una cuota para el flujo de migrantes, que se corresponda con la capacidad de atención de los centros de acogida en territorio panameño y comunicar su movimiento de forma oportuna.

La delegación panameña reiteró la solicitud de que el intercambio de información sea periódico y preciso, que se implemente un sistema de listas y estadísticas y se establezcan medidas de identificación biométrica, cumpliendo además con las medidas de bioseguridad.

El próximo lunes, estos esfuerzos binacionales continuarán en Colombia para determinar los detalles para el establecimiento de la cuota, la logística del paso, con puntos de salida y recepción de migrantes, y una estrategia coordinada contra el crimen organizado y la trata de personas que se relaciona con este trasiego irregular.

Antes de la reunión de trabajo, la canciller Mouynes invitó a la delegación de Colombia a realizar un recorrido por la Estación de Recepción de Migrantes de San Vicente, una de las tres existentes en esa provincia del este panameño.

Por Colombia, además de la Vicepresidenta y Canciller, asistieron al encuentro el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte; el director de Migración,Juan Francisco Espinosa; el gerente de Fronteras, Lucas Gómez García; el comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro y el comandante de la Armada Nacional, almirante Gabriel Alfonso Pérez, entre otras importantes autoridades.

El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino; la vicecanciller, Dayra Carrizo; el viceministro de Seguridad, Ivor Pittí; la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine; y el director del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega, juntos con sus equipos técnicos, completaron la misión panameña.

“Panamá está haciendo su parte y vemos con buenos ojos la voluntad de Colombia de sentarse a la mesa. Es positivo que este diálogo continúe y concretemos responsabilidades. Tenemos que construir un frente común ante este fenómeno transcontinental”, declaró la ministra Mouynes en Metetí, al concluir el encuentro.

El miércoles 11 de agosto, Panamá ha convocado una reunión ministerial con Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile Ecuador, México, Perú y Estados Unidos en busca de respuestas colegiadas y continentales a los peligros de esta ruta migratoria informal con destino a los países del norte.

Imprimir

El Servicio Nacional de Migración anuncia Proceso de Notificación de Regularización Migratoria

NOTIFICACIONES 2 2021

Panamá, 4 de agosto de 2021. Este sábado 7 y domingo 8 de agosto el Servicio Nacional de Migración realizará el Proceso de Notificación de Regularización Migratoria, a los usuarios que se encuentran pendientes de ser notificados y que han tramitado la renovación de su carné de estatus en el país.

 

Para los días antes indicados, se atenderán las notificaciones de los usuarios que hayan realizado la renovación de su carné, y que aparezcan en el listado N°23 que se encuentra publicado en la página web de la entidad (www.migracion.gob.pa), así como también en nuestras redes sociales, en donde se especifican los nombres y el día que le corresponde asistir para culminar su tramitación.  

 

El horario que se estableció es de 7:00 am a 3:00pm, en la sede principal en la Avenida Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto).

 

Es importante señalar, que el usuario no deberá asistir con su abogado, sin embargo, es de estricto cumplimiento presentar el escrito de notificación de su abogado, junto con la copia simple de la cédula de identidad del mismo.

 

Durante este proceso, la institución cumplirá con todas las medidas de bioseguridad, por tal motivo, se les reitera para ingresar a las instalaciones del Servicio Nacional de Migración, es de uso obligatorio la mascarilla y careta.​