Imprimir

Panamá podría expulsar a migrantes por actos vandálicos y otros posibles delitos

DIRECTORA DARIEN JULIO 2020

Panamá, 3 de agosto 2020.

El Servicio Nacional de Migración (SNM) analiza la posible deportación del país de un grupo de migrantes, tras los actos vandálicos que realizaron en los albergues temporales, ubicados en los sectores de La Peñita y Lajas Blancas, en la provincia de Darién.

La directora del SNM, Samira Gozaine, señaló que Panamá no permitirá la violación de las leyes panameñas, la afectación de la propiedad privada, ni a terceros, por lo que todas las personas que propicien disturbios y daños, serán procesadas de acuerdo a lo que establece la Ley.

Según la norma migratoria panameña, estos casos podrían definirse por expulsión, dado que la Ley indica que todo extranjero que cometa un delito en el suelo nacional debe abandonar el país de manera definitiva (expulsado) sin que pueda ingresar nuevamente.

Todos los casos se están remitiendo a las autoridades nacionales correspondientes, para definir sus consecuencias legales y proceder con las acciones migratorias que correspondan.

Tanto la directora del SNM, como el Ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, han señalado en reiteradas ocasiones que Panamá "es respetuosa de los Derechos Humanos de todos los migrantes y que los que han quedados atrapados en el país por motivo de la pandemia del coronavirus, están siendo atendidos con toda la dignidad que amerita cada caso", pero reiteran a la vez, no se van a permitir actos vandálicos, por lo que se procederá a tratar este asunto conforme la legislación vigente.

Los migrantes que protagonizaron los actos de protesta y daños en La Peñita y Lajas Bancas, quemaron una de las toldas de atención de salud, ocasionaron graves daños en algunas estructuras, así como a vehículos particulares y otros, daños cuyo monto se calcula en más de 10 mil dólares.

Si se toma la medida de deportar a estos migrantes, su salida del país se dará respetando los convenios internacionales firmados con distintos países, y según lo determina el Decreto Ley 3 de 22 de febrero de 2008.

Imprimir

Servicio Nacional de Migración inicia proceso de notificación para entrega de carné pendientes a extranjeros

NOTIFICACIONES 2020 07 20

Panamá, 20 de julio 2020.

  El Servicio Nacional de Migración inició este lunes el proceso de notificación a extranjeros que están pendientes de notificación, a fin de recibir su carné de estatus en el país.

Este procedimiento se lleva a cabo en la sede principal en la Avenida Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto),  en un horario de 7:00 am a 4:00 pm.

Los extranjeros que asistan para el trámite de notificación, deberán presentar lo siguiente:

- Pasaporte original.

- Recibo de pago.

- Diez balboas (B/.10.00) que podrán ser pagados en efectivo o por tarjeta de crédito/débito,  para el pago de la certificación de estatus migratorio.

Es importante que cada usuario tenga en cuenta lo siguiente:

- Cuando haga su búsqueda en la web www.migración.gob.pa, verifique:

1. Que en efecto aparece en el listado

2. Día en que le corresponde

3. Horario en que le corresponde

- Si su horario no corresponde a su horario de salida según lo dispuesto por el Ministerio de Salud,  en caso de ser retenidos, serán verificados en el sistema PACO. Este salvoconducto es sólo para el día y hora de su cita, según el listado.

Se recuerda que el extranjero que no cumpla con las medidas de bioseguridad establecidas, incluyendo el uso obligatorio de mascarilla, no podrá ser atendido.

Imprimir

Servicio Nacional de Migración informa de 10 casos positivos Covid19 en el albergue Los Planes

POSITIVOS ALBERGUES LOS PLANES 2020

Panamá, 15 de julio 2020.

El Servicio Nacional de Migración informó, este miércoles, que se registran 8 casos de migrantes positivos con Covid-19, en el albergue de Los Planes en Gualaca, provincia de Chiriquí, además de 2 funcionarios de la institución

Los 8 migrantes son de nacionalidad haitiana, de los cuales 6 son adultos (3 son mujeres y 3 hombres) y dos menores de edad, una niña de 9 años y un niño con dos meses de nacido (panameño de nacimiento).

En tanto que los funcionarios positivos son 2 inspectores migratorios, uno masculino y una femenina, con responsabilidades varias dentro del albergue, entre ellas labor en la sala de guardia, servicio de atención para la entrega de las comidas diarias de los migrantes y supervisión dentro del área de la Estación Migratoria.

Dada la información, se activaron inmediatamente los Protocolos de Bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud para evitar otras afectaciones. Los pacientes positivos ya están aislados, en cuadras separadas, para evitar la propagación, y se mantiene la vigilancia médica y sanitaria.

Imprimir

Caravanas de extranjeros están prohibidas Podrán ser retenidos para posterior deportación

SEDE AGOSTO 2018

Panamá 5 julio, 2020.

El Servicio Nacional de Migración, SNM, informa a toda la comunidad extranjera en Panamá, que toda acción de agrupación para “caravanas” buscando una salida del país sin la debida autorización, está PROHIBIDA y será PENALIZADA por las leyes del país.

Se les reitera que se mantiene vigente la Resolución No. 492 del 6 de junio de 2020, la cual dispone las restricciones de movilidad ciudadana a fin de controlar y mitigar la propagación de la pandemia del Covid-19, medidas que deben cumplirse a cabalidad, de lo contrario y en base a su artículo Quinto “corresponderá al Ministerio de Seguridad Publica, a través de sus estamentos de seguridad hacer cumplir las medidas adoptadas”.

Para el caso de personas extranjeras, el SNM podrá de acuerdo a lo establecido en Artículo 31, numeral 2 del Decreto Ley 3 de 22 de febrero de 2008, cancelar la permanencia o residencia en el territorio nacional al extranjero que: “Atente contra la seguridad nacional, el orden público, la moral o la salud pública, o por violar los derechos y libertades de las personas”, lo cual acarreará su deportación, acción que el extranjero infractor deberá esperar en un albergue de retención, hasta tanto se den las aperturas de las fronteras.

El SNM como parte de los estamentos de seguridad del Ministerio de Seguridad Pública, velará que se hagan cumplir todas las normas establecidas y vigentes en la República de Panamá, para evitar este tipo de actividades que atentan contra la salud pública, tanto de nacionales como de los propios extranjeros.

Se informa que las caravanas que se están organizando para salir entre el 10 y el 15 de julio de 2020, NO cuentan con las debidas autorizaciones, por lo cual no se permitirán y se aplicarán las medidas y sanciones que correspondan.

Se advierte a los extranjeros que son contactados por personas, ofreciéndoles salidas de Panamá, que estas caravanas no tienen validez legal ante el SNM y podrían ser víctimas de estafa y perder el dinero que se les solicita.

El único procedimiento válido para las salidas de Panamá por razones humanitarias, es a través de las respectivas representaciones diplomáticas (Embajada o Consulado), donde debe iniciar todo el proceso de solicitud de salida, para lo cual deberán esperar que se cumpla el procedimiento y se les informe la fecha autorizada de salida.

Imprimir

Inicia proceso de salida de nicaragüenses

TRASLADO DE NICAS JULIO 2020

Panamá, 2 de julio 2020.

Como resultado de las conversaciones diplomáticas entre Panamá, Nicaragua y Costa Rica, se logra un acuerdo de salida para el grupo de 1,180 nicaragüenses que se mantenían en la terminal de Albrook, exigiendo retirarse de Panamá.

Aunque no podrán abandonar Panamá todos a la vez, se acordó y coordinó el traslado, en 30 buses, hacia la Provincia de Chiriquí, donde permanecerán a la espera de los procedimientos migratorios y respectivas aprobaciones de su país, Nicaragua, como de Costa Rica para el flujo por su territorio.

El procedimiento migratorio se mantiene en grupos de hasta 100 personas, tal cual lo dictaminó el gobierno de Nicaragua, y se le dará prioridad de salida a los niños, mujeres, adultos mayores y personas con alguna condición de cuidado.

Las autoridades panameñas advierten que no se permitirán nuevas escaramuzas o actividades como éstas, por ser un atentado contra la salud pública.  

Quienes insistan en fomentar este tipo de actos serán sometidos a las leyes panameñas, especialmente las que aplican por la situación de salud, generada por la pandemia del Covid19.