Imprimir

Migración atiende la salida humanitaria de más de 700 nicaragüenses durante el mes de septiembre

PASO CANOAS2 30 06 20

Panamá, 22 de septiembre de 2020.


De manera programada, cumpliendo con los protocolos de bio-seguridad y en coordinación con las autoridades de Costa Rica y Nicaragua, inspectores migratorios del Puesto de Control Fronterizo de Paso Canoas, Regional de Chiriquí; han atendido en lo que va del mes de septiembre, un total de 721 ciudadanos de nacionalidad nicaragüense por salidas humanitarias.

Cronológicamente la atención de salidas humanitarias durante el noveno mes del año, se han realizado en las siguientes fechas: 05 de septiembre (239 nicaragüenses), 11 de septiembre (71), 17 de septiembre (115), 21 de septiembre (296).

Por género, se han atendido en ventanilla a unos 285 hombres y 345 mujeres mayores de edad, respectivamente. En el rango de menores de edad han viajado 91.

Los procesos de atención de salidas humanitarias de cada viaje se han efectuado mediante la solicitud realizada por la representación diplomática de Nicaragua.

El Servicio Nacional de Migración (SNM) reitera, que las fronteras continúan cerradas como medida de bio-seguridad para prevenir contagios por COVID-19. Cualquier solicitud de salida humanitaria, se debe canalizar por medio de las vías diplomáticas del país de origen.

Imprimir

El SNM sigue incluyendo la tecnología en sus servicios, el pago con tarjetas es una realidad

PAGO CON TARJETA

Panamá, 16 de septiembre 2020.

Los usuarios del Servicio Nacional de Migración, (SNM), pueden realizar a partir de la fecha el pago de la mayoría de los servicios migratorios, a través de tarjetas Clave, Visa y MasterCard.

Los únicos pagos de servicios donde se mantiene como única opción el pago en efectivo, a razón de que así está establecido en las normativas legales vigentes; son los de regularización migratoria extraordinaria, solicitudes de visa, depósitos de garantía de trabajadores de espectáculos, domésticas y eventuales; así como permisos para estudiantes.

Al momento, los puntos de venta ya están instalados en el edificio sede del Servicio Nacional de Migración, ubicado en la Avenida Ricardo J. Alfaro, y las regionales de Veraguas, Chiriquí, y Coclé, también en las oficinas migratorias ubicadas en el Ministerio de Comercio e Industrias, en la sección migratoria del Aeropuerto Internacional Marcos Gelabert de Albrook y en la Agencia Panamá Pacifico de Howard.

Se tiene programado que antes de fin de año, se culmine con la instalación de puntos de venta, para el pago de tarjeta, en el resto de las regionales y aeropuertos del país.

Imprimir

Atención al público atiende más de 11 mil 400 consultas

ATENCION AL USUARIO SEPT2020

Panamá, 14 de septiembre 2020.

Desde enero hasta agosto de 2020, el Servicio Nacional de Migración (SNM), ha resuelto 11 mil 459 interrogantes de abogados y usuarios en general, que se acercan diariamente a la sección de atención al público, ubicada en sótano 1, de la sede principal de nuestro estamento de seguridad.

Todo lo relacionado a trámites de notificaciones, reconsideraciones y apelaciones, registro de extranjería, salida de menores, impedimentos, edictos y análisis; son entre otras; las consultas más frecuentes.

Los meses que según la estadística marcan mayor movimiento en la sección de atención al usuario; son enero con (3,400), seguido de agosto con (2,092), febrero (1, 895) y en julio (1,650).

Las dudas relacionadas a los trámites ya ingresados en la entidad, pueden también ser resueltas, ingresando en nuestra página web www.migracion.gob.pa, sección “Migración en Línea”, busque y haga clic en “consultas”, luego “consultas de trámites en general” y coloque finalmente su número de trámite.

Imprimir

Ante reapertura de nuevas actividades económicas SNM presenta requisitos para personal contratado por multinacionales

MIGRACION ATENCION SEPT 2020

Panamá, 11 de septiembre 2020.

Ante la activación de nuevos grupos de actividades, cuya reapertura impactará en la reactivación económica del país, el Servicio Nacional de Migración, (SNM), permitirá el ingreso y la presentación de sus trámites a extranjeros previamente contratados para realizar labores dentro de la Sede de Empresas Multinacionales con Licencia en la República de Panamá.

La medida se toma basados en la Resolución 13139 del 4 de septiembre de 2020, y la misma tendrá vigencia solamente mientras dure el Estado de Emergencia Nacional; los extranjeros que vengan a trabajar en empresas multinacionales registradas en Panamá y que hayan sido contratados previamente a la pandemia de COVID 19, podrán hacer un pre-ingreso al país y solicitar su residencia temporal, en calidad de personal contratado por sedes de empresas multinacionales.

Los extranjeros que realicen su solicitud basados en la Resolución 13139, deben cumplir con los ocho trámites exigidos; copia simple del Poder otorgado por interesado, original del Poder notariado otorgado por el representante legal de la empresa multinacional, solicitud de apoderado legal, dos fotos tamaño carné, copia simple completa del pasaporte, copia simple del Certificado de antecedentes penales del país de origen debidamente apostillado o legalizado por los canales consulares correspondientes, copia simple del Formulario de antecedentes personales y Original de la Certificación de la Secretaria Técnica de Comisión de Licencia S.E.M.

En el caso de los familiares de los trabajadores, es necesario que se pruebe el parentesco; para esposos, e hijos, mediante certificados apostillados y reconocidos en las sedes consulares. Para las parejas de hecho, será necesario que se presente una copia simple refrendada por el ejecutivo responsable de la empresa.

Una vez el ejecutivo de la empresa multinacional ingrese al territorio nacional tendrá un término de cuarenta y cinco (45) días calendario para completar el expediente presentado ante el Servicio Nacional de Migración,(SNM), y dar continuidad al trámite correspondiente. Al momento de presentar los documentos establecidos en el Decreto Ley que rige el SNM, los mismos deben estar vigentes y conforme a lo establecido, de lo contrario, se ordenará el cierre del oficio y archivo del expediente y se deberá comenzar el proceso desde el principio si así lo considere necesario.

Todos los extranjeros que apliquen a esta disposición tendrán que cumplir con las normas sanitarias exigidas por las autoridades del Ministerio de Salud para entrar a Panamá.

Imprimir

SNM expidió 235 permisos a indígenas para trabajar en fincas de café en Costa Rica

INDIGENAS MIGRACION 2020

Panamá, 8 septiembre de 2020.

El Servicio Nacional de Migración (SNM) tramitó del 24 de agosto al 4 de septiembre, 235 salvoconductos o permisos a indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé, para trabajar como mano de obra calificada en las fincas de producción de café en Costa Rica.

Tras el inicio la temporada de zafra del café, se prevé que esta cantidad aumente, motivo por el cual, se han activado los controles en el puesto de control fronterizo del SNM, ubicado en el corregimiento de Río Sereno, distrito de Renacimiento en la provincia de Chiriquí y también coordina la atención en el Puesto de Control de Paso Canoas con el Ministerio de Salud (Minsa).

Semanas previas al tradicional éxodo de indígenas a Costa Rica, las direcciones regionales del SNM, Salud y Educación coordinaron acciones preventivas de bioseguridad con base a las directrices que establecen trabajar de manera conjunta en la Comisión Técnica Interinstitucional de Apoyo para la Prevención y Seguimiento del COVID-19, para los productores de café y colaboradores, liderada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Dentro de los protocolos de estricto cumplimiento sanitario, los indígenas que viajen a suelo costarricense deben presentar en el Puesto de Control de Migración en Río Sereno, el carné binacional de salud que es expedido y validado por el Minsa de Panamá en coordinación con la entidad homóloga de Costa Rica.

También se requiere presentar los datos bien detallados y ordenados en computadora, en donde se especifique la dirección de la finca y el lugar donde permanecerán durante el tiempo de trabajo; y los dueños de fincas deben proporcionar el listado de la cantidad de trabajadores contratados.