Imprimir

SNM refuerza atención en el área fronteriza de la Región Occidental

INSPECTORES JMJ

Paso Canoas, Chiriquí; 14 de enero de 2019.

Cumpliendo con el plan operacional establecido de manera conjunta con las instituciones de seguridad pública y de pasos fronterizos para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019, el Servicio Nacional de Migración (SNM) refuerza la atención en los puestos de control migratorios de la Región Occidental del país; que conforman Paso Canoas y Río Sereno en la provincia de Chiriquí y Guabito en la provincia de Bocas del Toro.

Desde el pasado 09 de enero, se cuenta con el apoyo de supervisores e inspectores migratorios procedentes de la sede metropolitana y de las regionales del interior del país, para cumplir con la misión y el compromiso de Estado de atender en los pasos fronterizos a los peregrinos que ingresen vía terrestre por esta región limítrofe con la república de Costa Rica, que participarán en la pre-jornada y en el posterior evento de la JMJ que se realizará en la ciudad de Panamá, del 23 al 27 de enero de 2019.

Para atender el número plural de turistas y visitantes que a diario ingresan por el área fronteriza de Paso Canoas, en materia de trámites ordinarios se han adecuado las estructuras.

Por su parte, para la atención de los peregrinos inscritos en la JMJ Panamá 2019, nos hemos sumado al esfuerzo conjunto de las instituciones, en el Patio Fiscal de la Autoridad Nacional de Aduanas en la comunidad de San Isidro; a pocos metros de Paso Canoas, equipando módulos migratorios móviles con 15 ventanillas. De igual forma, en el sector de Río Sereno, se ubicó un módulo de atención para los peregrinos que ingresen por esta ruta.

A su vez damos cobertura en lugares no tradicionales como la comunidad de Hornito en la vía principal que comunica a Chiriquí con Bocas del Toro; y en el cruce de Caldera en carretera hacia Boquete, en colaboración al plan de seguridad que desarrollan los estamentos. Por estas rutas, transitarán peregrinos con el objetivo de participar en los días de Diócesis de las diferentes parroquias.

El SNM al ser parte de la Fuerza de Tarea Conjunta, mantiene asignado personal migratorio en los Centros de Operaciones situados en las sedes regionales del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) para el acopio de las situaciones de emergencia y la Cuarta Zona de Policía de Chiriquí en la parte operacional, ambos ubicados en la ciudad de David; y en el cuartel del Batallón Occidental del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) en Paso Canoas donde se encuentra el Centro de Coordinación Integral.

Imprimir

Entre devueltos e inadmitidos el SNM prohíbe la entrada a más de 4 mil extranjeros

INADMITIDOS NOTA PRENSA

Panamá 2 de enero de 2019.


Desde enero 2018 hasta el 26 de diciembre del 2018, el Servicio Nacional de Migración, cumpliendo con los controles de seguridad ha devuelto a sus países a un total de 3 mil 187 foráneos y ubicó en el renglón de inadmitidos a 951 extranjeros.

No tener solvencia económica, no contar con pasaje de retorno, pasaporte vencido o deteriorado; así como también no cumplir con cualquier otro de los requisitos de entrada al país; son las principales razones de la medida administrativa de devolución. Ecuador con (726) ciudadanos devueltos, seguido de Colombia (633), Nicaragua (393) y Venezuela (250), son las principales nacionalidades a las que se les aplicó la medida de devolución inmediata.

Por otra parte, a los 951 extranjeros inadmitidos no se les permitió la entrada a nuestro territorio; por mantener antecedentes penales o por representar riesgo para la seguridad pública. En este sentido las estadísticas reflejan a los originarios de Colombia en el primer lugar con (399), Estados Unidos (67), Venezuela (46), República Dominicana (41).

El Servicio Nacional de Migración tiene entre sus funciones autorizar, negar o prohibir la entrada o permanencia de extranjeros en el territorio nacional y ordenar su deportación, expulsión o devolución, de conformidad con la Constitución Política de la República y la Ley.

Imprimir

Información exclusiva para peregrinos de la jmj19

JMJ NOTA DE PRENSA

 

Panamá, 20 de diciembre de 2018.

el Servicio Nacional de Migración informa a los peregrinos que formarán parte de la Jornada Mundial de la Juventud en nuestro país y que ingresarán al Istmo por vía terrestre, que deben realizar el proceso de registro accediendo a nuestra página web www.migracion.gob.pa, parte superior derecha y marcar al banner que dice “INGRESO TERRESTRE JMJ- (SICA)”.

De esta forma cada uno de los peregrinos que decidan viajar por vía terrestre se beneficia del Protocolo Migratorio  adoptado por los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para eventos masivos.

Este protocolo establece una serie de procedimientos que se aplicarán por primera vez durante la JMJ2019, facilitando el flujo migratorio de quienes participarán del evento.

Es importante subrayar que también los conductores de vehículos deben llenar el formulario “INGRESO TERRESTRE JMJ- (SICA)” con el propósito de poder transitar  de manera expedita por los puestos fronterizos de la región, portando la respectiva acreditación vehicular. Las coordinaciones para la entrega de los gafetes se harán a través de las Misiones Diplomáticas de Panamá en la región. 

Imprimir

Migración retiene más de 450 extranjeros en operativos

OPERATIVO 2

 

Panamá 19 de diciembre de 2018. 

Las denuncias realizadas por la ciudadanía y las acciones de campo programadas por el Servicio Nacional de Migración, han dado como resultado la retención de 481 extranjeros de diversas nacionalidades desde enero hasta noviembre del 2018.

Además de las retenciones registradas se ha dado la verificación de 3 mil 944 personas; en las diversos operativos realizados por nuestros uniformados a nivel nacional. La proporción estadística de retenidos es de 37 % hombres y 63 % mujeres.

Según datos estadísticos, los colombianos se encuentran ocupando el primer lugar en lo que retención se refiere, con un total de (181) retenidos, seguido por los originarios de Venezuela con (174), en tercer puesto los dominicanos con (49), en cuarto lugar los nicaragüenses con (38) y por último los filipinos con (12), otros países 27.

Cabe destacar, que las retenciones efectuadas por la Unidad Migratoria de Acción de Campo (UMAC), son principalmente por: turista laborando sin Permiso (116), estadía vencida (105) y por tener antecedentes penales (71).

El Servicio Nacional de Migración efectúa este tipo de acciones, para sacar a quienes incumplan la ley migratoria de las calles y reitera su compromiso descrito en su misión, de ser una institución estatal de prestigio, identificada por sus servicios migratorios con profesionalismo, honestidad, transparencia y seguridad, al servicio de extranjeros y nacionales, basado en el pleno respeto a los derechos humanos y las leyes; a la vanguardia de la tecnológica, contribuyendo al desarrollo del país.

Imprimir

Hasta Noviembre de 2018 Más de 3 mil solicitudes de entrevistas matrimoniales ha recibido el SNM

ENTREVISTA MATRIMONIAL NOTA DE PRENSA

Panamá 13 de diciembre de 2018.
Un total de
3 mil 327 solicitudes de entrevistas matrimoniales fueron presentadas ante las oficinas del Servicio Nacional de Migración, en los 11 meses transcurridos del 2018. De esta cifra, 2 mil 336 han sido aprobadas y 991  han sido negadas.

En la actualidad, Colombia encabeza la lista de los países con mayor cantidad de solicitudes cumplidas; con un total de 647 aceptadas y 266 anuladas, en segundo lugar Venezuela con un total de 393 solicitudes admitidas y 258 negadas; seguidos de República Dominicana con  386 solicitudes certificadas y 283 rechazadas y en un cuarto lugar Nicaragua con 240 aprobadas y 92 negadas, otros países 670 certificadas y 92 negadas. 

Cada uno de estos ciudadanos se acercaron a las oficinas de la entidad migratoria, con el propósito de iniciar los trámites que le permitieran aplicar para el permiso de casado  o casada con nacional de acuerdo a lo estipulado a la Ley 3 del 22 de febrero de 2008.

La Ley que rige el Servicio Nacional de Migración, (SNM), es clara en subrayar que el matrimonio de extranjero(a) con nacional no otorga de por si derecho a la residencia en la República de Panamá.

Es importante destacar que el SNM podrá por razones de salubridad, moralidad, seguridad pública, economía nacional o necesidad social negar la entrada o residencia en el país a los extranjeros casados con nacional panameño(a).

En el mismo periodo pero de 2017, un total de 1, 816 entrevistas fueron aprobadas y un total de  1, 2 76 negadas ya que estas parejas no pasaron la entrevista ni la visita domiciliaria. 

 

RECLUTAMIENTO

13-6-17 INSPECTOR MIGRATORIO

 Requisitos