Imprimir

COMUNICADO 10.4.21

FACHADA NEW

Panamá, 10 de abril de 2021.

El Servicio Nacional de Migración (SNM) aclara lo sucedido el viernes 9 de abril de 2021, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en torno a la devolución de ciudadanos colombianos al punto de embarque.

 

Como estamento de seguridad del Estado, el SNM efectúa su rol y devuelve diariamente desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen y otros puestos de control a nivel nacional, a ciudadanos que no cumplen con los requisitos de entrada al país; como lo son falta de solvencia económica, y entrevistas con inconsistencia en el verdadero motivo de su viaje; entre otros.

 

En el caso específico de los 11 ciudadanos colombianos ninguno mantenía perfil de turista, en la entrevista realizada por inspectores y supervisores migratorios, quedó claro que no sabían los lugares a visitar, nombres de hoteles para alojarse, y tenían total desconocimiento del lugar donde se hospedarían, en algunos casos hasta insultaron a las unidades migratorias.

 

Los extranjeros salieron de regreso a su país en vuelo programado a las 9:30 am de este sábado 10 de abril de 2021.

 

Durante el año 2020 se realizó la devolución de 1, 642 extranjeros y la inadmisión de 441.

 

El Servicio Nacional de Migración es la institución que regula los aspectos migratorios en nuestro país; tiene entre sus funciones: autorizar, negar o prohibir la entrada o permanencia de extranjeros en el territorio nacional, que tengan situaciones irregulares que constituyan motivo para no permitir el ingreso de estas personas al país.

Imprimir

COMUNICADO CONJUNTO

LOGO SNM

Panamá, 9 de abril de 2021.

El Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Nacional de Migración hacen del conocimiento público que en las últimas semanas se ha registrado el fallecimiento de cuatro (4) migrantes irregulares, tres hombres y una mujer.

Se presume que el fallecimiento de una mujer en el área de Villa Caleta, dos hombres en la comunidad de Charco Chivo y otro migrante cuyo cuerpo sin vida fue ubicado a unos 15 minutos de la comunidad de Río Arriba, en la provincia de Darién, fue por inmersión (ahogados).

Estos cuatro migrantes habrían tratado de ingresar a territorio panameño a través de la selva darienita, teniendo que enfrentar la condición inhóspita del área, a lo que se suma el cambio de la estación seca a la estación lluviosa, situación que ha producido las primeras precipitaciones, haciendo aún más difíciles las condiciones en esta región selvática.

Algunos migrantes que lograron ingresar a territorio panameño mostraron su preocupación, ya que otras personas que venían con ellos salieron hace más de diez días, para tratar de atravesar las trochas darienitas para ingresar a Panamá por la frontera, aún no han logrado llegar a su destino.

En estos momentos, personal del Servicio Nacional de Migración y unidades del Servicio Nacional de Fronteras redoblamos esfuerzos con patrullajes constantes en diversos sectores de la selva darienita.

Reiteramos que estas rutas son de alta peligrosidad, con graves riesgos a los que se enfrentarán quienes las utilicen para ingresar a territorio panameño.

Imprimir

MIGRACIÓN COMUNICA HORARIOS DE PUESTOS DE CONTROL DURANTE LA SEMANA SANTA

PASO CANOAS 31-3-2021-2 

Panama, 31 de marzo 2021. El Servicio Nacional de Migración informa a nacionales y extranjeros que, los horarios de los puestos de control durante el jueves 1 de abril y viernes 2 de abril de 2021 en la provincia de Chiriquí quedarán de la siguiente forma:

• Paso Canoas: 7:00 am a 3:00 pm
• Río Sereno: 8:00 am a 5:00 pm

La sede central del Servicio Nacional de Migración y las regionales, permanecerán cerradas el jueves 1 de abril y el viernes 2 de abril de 2021, por lo que reiteramos tal como se anunció a través de nuestras redes sociales, los usuarios que tienen cita programada para Jueves y Viernes Santo, pueden acercarse a nuestras oficinas entre los días 5 y 16 de abril del año en curso; de lunes a viernes con su comprobante de cita.

Imprimir

Panamá determina requisitos ante la apertura de frontera terrestre por parte de Costa Rica

SALIDA EXTRANJEROS MAYO 2020

Panamá, 25 de marzo de 2021. El Servicio Nacional de Migración informa a nacionales y extranjeros que, a partir del 05 de abril de 2021, Costa Rica abrirá las fronteras terrestres al turismo, tal como en este momento las mantiene abiertas Panamá.

Los interesados en visitar Panamá deben cumplir los respectivos requisitos migratorios acostumbrados como el contar con boleto aéreo de regreso, solvencia económica, pasar con éxito la entrevista realizada por los inspectores migratorios en ventanilla, y prueba de hisopado negativo de COVID 19.

Como entidad responsable de regular las entradas y salidas del país, destacamos que los viajes humanitarios respetando las reglas ya establecidas continuarán hasta nuevo aviso.

A partir del próximo 5 de abril, retomaremos el otorgamiento de permisos vecinales a las personas panameñas y residentes para que puedan ir a Costa Rica bajo esa figura de permiso vecinal, con la diferencia de que se delimitará la cantidad diaria de permisos vecinales a otorgar, tanto en Paso Canoas como en Río Sereno, por lo que, a partir de la fecha de reapertura, se otorgarán diariamente las siguientes cantidades:

Permisos vecinales diarios

PASO CANOAS---------------50
RÍO SERENO----------------------25

Imprimir

Panamá elimina la tarjeta de turismo a cubanos y dominicanos

COMUNICADO 19 JUNIO 2020

Panamá 24 de marzo de 2021.

 La República de Panamá, a través del Servicio Nacional de Migración del Ministerio de Seguridad Pública, eliminó el uso de la tarjeta de turismo para ingresar al país a los ciudadanos de la República de Cuba y la República Dominicana, mediante la adopción del Decreto Ejecutivo Nº88, de 16 de marzo de 2021.

 

De acuerdo con este Decreto Ejecutivo, los extranjeros de nacionalidad cubana o dominicana que quieran ingresar a territorio panameño deberán solicitar ante el Consulado de Panamá en sus respectivos países, personalmente o mediante apoderado legal, en la sede del Servicio Nacional de Migración ubicada en la Avenida Ricardo J. Alfaro, la expedición de la visa de turista, en atención a los procedimientos y requisitos establecidos en el Decreto Ley N.º 3, de 22 de febrero de 2008.

 

Esta norma fue adoptada con el propósito de homologar los procedimientos migratorios establecidos en el Decreto Ley N.º 3 de 2008, reglamentado por el Decreto Ejecutivo N.º 320, de 8 de agosto de 2008, el Decreto Ejecutivo 509, de 14 de septiembre de 2015; y el Decreto Ejecutivo 611, de 11 de octubre de 2018, luego de un análisis entre las instancias de seguridad pública y el Servicio Nacional de Migración, en relación con la solicitud de tarjetas de Turismo, por parte de ciudadanos cubanos y dominicanos, para ingresar a Panamá.  

 

El Decreto Ejecutivo N.º 88 deroga los Decretos Ejecutivos 613, de 22 de octubre de 2018; el 122, de 15 de marzo de 2019; y el 250, de 24 de junio de 2019, mediante los cuales se habían establecido requisitos, procedimientos e instrumentos legales, con carácter especial, para el ingreso a territorio panameño de ciudadanos de Cuba y República Dominicana.