Imprimir

Autoridades - Servicio Nacional de Migración

 JUAN MANUEL PINO

Su Excelencia Juan Manuel Pino Forero
Ministro de Seguridad Pública 

 

En 1991, el Ministro realizó estudios en la Escuela Naval de Venezuela, obteniendo el título de Alférez de Navío y la Licenciatura en Ciencias Navales. En el 2009 acudió a Fort Benning, WHINSEC, donde cursa el Curso de Estado Mayor.

Experiencia Profesional

Durante su carrera el Ministro Pino, ha ocupado diversos cargos con un destacado profesionalismo en áreas operacionales y de jefatura dentro del Servicio Nacional Aeronaval.

  • 2do. Comandante de la Barcaa T-03 Cébaco.
  • Jefe de Abastecimiento del Servicio Marítimo Nacional.
  • 2do. Comandante de la L-15 Santa Clara.
  • Comandante de la P-203 Cacique Nome.
  • Jefe de Operaciones del Servicio Marítimo Nacional.
  • Ayudante de la Dirección General del Servicio Marítimo Nacional.
  • Jefe del proyecto de la Base Naval Quebrada de Piedra.
  • Jefe de la Zona Marítima Occidental del Servicio Marítimo Nacional.
  • Comandante de la SMN P-302 Ligia Elena.
  • Comandante de la SMN P-301 Panquiaco.
  • Comandante de la SMN A-402 General Esteban Huertas.
  • Director de Educación y Capacitación del Servicio Marítimo Nacional.
  • Jefe de la flota del Pacífico del Servicio Marítimo Nacional.
  • Secretario General del Servicio Marítimo Nacional.
  • Inspector General del Servicio Marítimo Nacional.
  • Jefe de la Primera Región Aeronaval del Servicio Nacional Aeronaval.
  • Jefe de la Tercera Zona Aeronaval del Servicio Nacional Aeronaval
  • Jefe de la Segunda Zona Aeronaval y Jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta.
  • Director Nacional de Logística del Servicio Nacional Aeronaval.
  • Director Nacional de Recursos Humanos del Servicio Nacional Aeronaval.
  • Director Nacional de Inteligencia del Servicio Nacional Aeronaval.
  • Subdirector General del Servicio Nacional Aeronaval. (Agosto 2018 – Junio 2019)
  • Director General del Servicio Nacional Aeronaval. (Julio 2019 – 5 Febrero 2020) 

Capacitaciones

El Ministro Juan Manuel Pino Forero ha realizado diferentes cursos y capacitaciones:

  • Curso de Operaciones Costaneras en la Escuela Naval de Entrenamiento e Instrucción Técnica de Lanchas Patrulleras.
  • Curso de Oficial de abordaje en la Escuela Naval de Entrenamiento e instrucción Técnica de Lanchas Patrulleras.
  • Curso de Familiarización con las operaciones del Canal e Panamá en la Autoridad del Canal de Panamá.
  • Curso de Operaciones Conjuntas (OPME-5) en el Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica en los Estados Unidos de América. 

Reconocimientos

Durante su carrera ha obtenido los siguientes reconocimientos:

  • Reconocimiento por el liderazgo y disposición permanente durante los procedimientos de interdicción marítima entre ambos países en la lucha contra el narcotráfico, otorgado por la Comandancia de la Fuerza Naval del Caribe de la Armada Nacional de Colombia.
  • Máxima condecoración del Servicio Nacional de Guardacostas en Costa Rica por su desempeño profesional, muestra de hermandad y confianza en la lucha contra el Narcotráfico Internacional.
  • Medalla de la Dirección Antinarcóticos “MAYOR WILSON QUINTERO MARTÍNEZ”, por su trabajo idóneo e importante colaboración, otorgada por la Policía Nacional de Colombia.
  • Condecoración “ORDEN CRUZ PERUANA AL MERITO NAVAL” otorgada por la Marina de Guerra del Perú.
  • Condecoración Honor al Mérito “CONFRATERNIDAD” otorgada por la Asociación de Agregados de Defensa, Militares, Navales, Aéreos y Policiales acreditados en la República de Panamá.
  • Medalla Militar “FE EN LA CAUSA” otorgada por la Armada Nacional de Colombia

 

El 5 de febrero 2020 es designado como Ministro de Seguridad Pública por el presidente Laurentino Cortizo Cohen.

 

 

ROLANDO MIRONES MINSEG

Su Excelencia Ivor Axel Pittí Hernández
Viceministro de Seguridad Pública

 

El viceministro de Seguridad Pública, Ivor Axel Pittí Hernández, nace en la ciudad de Panamá el 23 de agosto de 1964. Sus estudios logrados lo catapultan como un profesional con valiosos logros en materia logística, seguridad marítima y administración de equipos multidisciplinarios de alto rendimiento. 
En 1983 se graduó como Oficial de Ejército en la Academia General Bernardo O'Higgins de Chile. Cuenta con una licenciatura en Administración de Empresas, un postgrado en Educación Superior, postgrado en Transporte Internacional de Mercancías y una maestría en Logística y Transporte Multimodal.

Fue jefe de la Oficina de Seguridad y Protección de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) entre 2004 - 2009. También ha ocupado el puesto de coordinador regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen, entre otras responsabilidades.

Laboró en instituciones privadas, gubernamentales y organismos internacionales, en donde logró la implementación de proyectos y programas en Latinoamérica y el Caribe, además de ser negociador de varios convenios entre Naciones Unidas y gobiernos de más de 10 países en la región, para implementar programas relacionados con la seguridad logística y portuaria.
Es consultor y asesor en seguridad logística/porturia para empresas nacionales e internacionales; y profesor de maestría marítima internacional en la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP). 
Como coordinador y experto regional del Programa de Control de Contenedores (CCP) para América Latina y el Caribe, dirigió y coordinó la implementación de estrategias operacionales regionales en los 15 países que conforman actualmente el CCP; la negociación de convenios con los gobiernos de los países que se integraran al programa y evaluaciones de riesgo de todos los puertos donde se estableciera el programa en la región. 

 

 

Licenciada Samira Gozaine
Directora General del Servicio Nacional de Migración

 

Debido al gran fenómeno migratorio que enfrenta nuestra nación y el resto del mundo, asumo el compromiso constitucional de cumplir a cabalidad con el control y la aplicación de las políticas migratorias del país, garantizando el respeto a la dignidad y los Derechos Humanos de los ciudadanos nacionales y extranjeros.

La labor que se me ha encomendado demanda una máxima entrega y una dedicación exclusiva que sólo pueden ser superados con el trabajo y compromiso de todos, por lo que junto al equipo de inspectores, supervisores y asesores, aplicaremos de manera eficaz, eficiente y transparente, las politicas migratorias establecidas en la Ley 3 del 22 de febrero de 2008.

En esa medida, la prioridad es garantizar la capacitación constante de los colaboradores, y aprovechar los recursos tecnológicos, para procesar y dar respuesta en un tiempo oportuno, a los trámites y solicitudes que se realicen en la Institución, basados en el marco de la ley migratoria y procedimientos estipulados legalmente.

Reafirmo mi compromiso de servicio para con nuestro país, haciendo cumplir la misión y visión del Servicio Nacional de Migración, destacando en cada una de nuestras actuaciones su lema: "Servicio, Excelencia y Control".

 

 

Licenciada María Isabel Saravia
Subdirectora del Servicio Nacional de Migración

 

Me complace formar parte de este estamento de seguridad, en el cual forje una carrera como abogada. Con experiencia y vocación de trabajo, junto con la Directora General y todo el equipo que conforman la Institución, trabajaremos para que todos los procesos legales que se realicen se cumplan de manera efectiva y eficaz, cuidando siempre el respeto a la dignidad y los derechos humanos de todos.

A partir de la fecha como servidora pública, asumo el compromiso de mantener una comunicación interinstitucional, siempre con el propósito de lograr los mejores intereses para el país.

Como Subdirectora General del Servicio Nacional de Migración, velaré para que el deber y lealtad vayan de la mano para garantizar que los procesos legales y operativos, se efectúen de manera transparente; basándonos en los más altos principio de servicio, y todo esto con el objetivo de que nuestros nacionales y extranjeros reciban un trato digno a la hora de realizar sus trámites y solicitudes en la Institución.

Es por ello que tomamos la responsabilidad de dar seguimiento a las estrategias de desarrollo funcional como también a la aplicación de políticas educativas y un sistema de producción con principios de nuevas tecnologías y ciberseguridad.

 

Actualizado al mes de mayo del 2020.