Imprimir

MIGRACIÓN Y SEGURIDAD SON TEMAS ABORDADOS POR COSTA RICA Y PANAMÁ

 

Recorrido Panamá Costa Rica

 Panamá, 18 de julio 2021. La directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, participó este 16 y 17 de julio de una gira de trabajo en la provincia de Darién, en donde se trataron temas de migración y seguridad de Panamá y Costa Rica.

La gira estuvo encabezada por los ministros de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino y su homólogo de Costa Rica, Michael Soto Rojas. Como resultado de la reunión las autoridades convinieron reforzar el trabajo en conjunto en temas migratorios, así como la coordinación para enfrentar el crimen organizado trasnacional.

El ministro Juan Manuel Pino dijo que Panamá y Costa Rica están haciendo su trabajo en relación con el flujo migratorio. "Hago un llamado a los demás países a formar parte de este trabajo conjunto para que se atienda el fenómeno migratorio de manera coordinada, hay que ponerse de acuerdo y en eso estamos con Costa Rica", indicó.
Agregó que el peso migratorio lo están llevando Costa Rica y Panamá, porque todo cae en un embudo y la situación migratoria es un asunto de seguridad y un tema humanitario, de muchas familias enteras que pasan por situaciones muy difíciles en el cordón fronterizo.
La comitiva recibió además una explicación durante su visita al Centro de Recepción para Migrantes ubicado en San Vicente, sobre el trato humanitario que ofrece Panamá a las familias migrantes que llegan a suelo panameño, después de pasar la selva del Darién.

En la gira también estuvieron los viceministros de seguridad de Panamá y Costa Rica, al igual que la directora de Migración y Extranjería de Costa Rica, y los directores del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá y el Servicio Nacional Aeronaval panameño.