Imprimir

Entre Expulsión, deportación y Retorno Voluntario La cifra supera las 550 personas

23 DE OCTUBRE

Panamá 21 de febrero de 2018.

A un total de 571 extranjeros se les aplicó durante el primer mes del año 2018, medidas migratorias de Retorno Voluntario, deportación y expulsión.

Los deportados en enero fueron 41 personas, la cifra de expulsados alcanzó 19 y el retorno voluntario se le aplicó a 511 ciudadanos de diversas nacionalidades.

De Venezuela, Nicaragua, Colombia, República Dominicana, El Salvador y Cuba son los ciudadanos a los que más se les ha aplicado la expulsión, la deportación o el retorno voluntario. Las razones se mantienen sin mayor variación que años anteriores; destacando el permanecer en el país de manera irregular, tener estadía vencida, ingresar al país de manera irregular, por laborar sin permiso y constituir una amenaza para la seguridad colectiva, entre otras causas;

Las tres medidas migratorias fueron aplicadas en mayor proporción a hombres; a quienes las estadísticas lo enmarcan en un 59 por ciento y en 41 por ciento a mujeres, y la mayor cantidad de retornos voluntarios, expulsiones y deportaciones se hicieron efectivas a personas con edades entre 21 y 32 años.

Durante el año 2017, entre deportaciones, expulsiones y retorno voluntario las estadísticas del Servicio Nacional de Migración, registran un total de 5 mil 549 extranjeros.