Imprimir

Expulsión, Deportación y Retorno Voluntario A más de 5 mil quinientas personas

2018 deportaciones

Panamá, 10 de enero  2018. 

Por  permanecer en el país de manera irregular, tener estadía vencida, ingresar al país de manera irregular, por laborar sin permiso y constituir una amenaza para la seguridad colectiva, entre otras causas;  se les  aplicó durante el 2017 diversas medidas migratorias a un total de 5 mil 549 extranjeros.

De la cifra señalada un total de 554 foráneos  fueron deportados; mientras que 435 fueron expulsados del país de manera definitiva y permanente. Nicaragua, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Cuba y Honduras ; son los países donde se refleja la mayor cantidad de deportaciones y expulsiones.

Otra de las medidas migratorias tomadas en este sentido, es el retorno voluntario, que desde enero hasta diciembre del 2017, alcanzó la cifra de 4, 560 personas, siendo los meses de mayor incidencia diciembre, noviembre y octubre.

Las tres medidas migratorias fueron aplicadas en mayor proporción a hombres; a quienes las estadísticas lo enmarcan  en un 60 por ciento  y en 40 por ciento a mujeres, y la mayor cantidad de retornos voluntarios, expulsiones y deportaciones se hicieron efectivas a personas  con edades entre 24 y 41años.

Durante el año 2016, entre deportaciones, expulsiones y retorno voluntario las estadísticas del SNM, reflejan la cifra de 2,897 trámites.