Imprimir

El SNM Ejecuta Deportaciones, Expulsiones y Retornos Voluntarios

sede fachada 2

Panamá, 7 de abril 2017.  Entre deportados y expulsados en los primeros tres (3) meses del año 2017, las estadísticas que refleja el Servicio Nacional de Migración (SNM), alcanzan la cifra de 237 extranjeros; de los cuales 144 han sido deportados y 93 expulsados.

En lo que a deportación se refiere, los cubanos están en primer lugar con 45, seguido de los colombianos con 22, ecuatorianos 16, chinos 14, los nacionales de Venezuela y República Dominicana con 11 cada uno y otros países marcan 25 ciudadanos.

Mientras que la mayor cantidad de expulsiones se realizó a ciudadanos de origen colombiano con 45, en segundo lugar se encuentran los venezolanos con 13, Méjico 7, Nicaragua 6, República Dominicana 5 y otros países 17.

Los ciudadanos deportados no podrán ingresar al país en un lapso de cinco a diez años, y los expulsados no podrán regresar a Panamá, según lo estipulado  en   Ley 3 del 22 de febrero de 2008.

Un total de 41 personas fueron expulsadas del país por  ser consideradas una amenaza para la seguridad colectiva, 28 ciudadanos por cumplimiento de pena, 17 por atentar contra la seguridad pública y 7 por otras causas. Las deportaciones se dieron en mayor medida por ingresar al país de forma irregular, por permanecer indocumentado o irregular, y laborar sin permiso

Por otra parte, las estadísticas hasta marzo en concepto de Retorno Voluntario alcanzan un total de 444 ciudadanos, siendo los principales países Nicaragua, Colombia, Venezuela y República Dominicana.