Imprimir

Extracontinentales no cumplen condiciones para ser recibidos por Panamá

15 DE ABRIL CONFERENCIA 3

Panamá, 15 de abril de 2016. 

 

En la mañana de este viernes 15 de abril de 2016, de manera sorpresiva fueron dejados por el Gobierno de Costa Rica, en el área fronteriza de Paso Canoas, 250 extracontinentales, los cuales supuestamente ya se encontraban en la frontera tica- nicaragüense.

 

Esta situación dio pie a que Javier Carrillo, director del Servicio Nacional de Migración (SNM),   sostuviera una conversación con Santiago Paz, jefe del Centro Administrativo de la Internacional para las Migraciones (OIM), solicitándole se involucren en el tema y sirvan de mediadores.

 

Más tarde, en conferencia de prensa,  el titular de Migración, dijo que para este traslado no se dio  coordinación previa con el SNM de Panamá. “Estas personas no tienen ningún tipo de documento de viaje, ni ningún  sello de entrada a Panamá, para que fueran devueltos al país”, además de que no hay evidencia que hayan ingresado a territorio panameño,  acotó el funcionario.

 

“Es importante señalar que las devoluciones masivas pueden consagrar violaciones a derechos humanos consagrados en derechos internacionales. Estas personas fueron llevadas a la frontera con Panamá sin ningún tipo de trámite migratorio y solamente fueron dejados del lado panameño”, afirmó Carrillo.

El tema de los cubanos en frontera también se abordó, reiterando que Panamá tiene un plan de contingencia para temas humanitarios y se está implementando en la atención de más de 2 mil 400 migrantes isleños que buscan la manera de llegar a los Estados Unidos, al igual que los ciudadanos procedentes de África y Asia.