Imprimir

MIGRACIÓN IRREGULAR CONCENTRA A MINISTROS DE SEGURIDAD DE PANAMÁ Y COSTA RICA EN DARIÉN

MIGRACION IRREGULAR CONCENTRA A MINISTROS DE SEGURIDAD DE PANAMA Y COSTA RICA EN DARIEN 2

Panamá, 23 de septiembre de 2023. Los ministros de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino y de Costa Rica, Mario Zamora Cordero, realizaron un recorrido por las comunidades fronterizas, caminaron por Peñas Blancas, uno de los puntos fronterizos a los que llegan migrantes irregulares, luego de atravesar la selva de Darién y después sostuvieron una reunión   para dialogar sobre migración irregular.

El ministro Pino, durante la gira de trabajo, indicó que se buscan soluciones coordinadas entre las autoridades de ambos países, para afrontar la migración irregular para disminuir el impacto social causa este fenómeno migratorio.

Durante el encuentro, el ministro Pino anunció que próximamente se tendrá la visita a Panamá del mandatario costarricense, Rodrigo Chaves, para reunirse con las autoridades panameñas y analizar la situación de la migración irregular que afecta ambos países.

Por su parte, el titular de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, reconoció la labor humanitaria que realiza Panamá para llevar adelante una migración ordenada y segura, lo que según consideró debe ser reconocido internacionalmente.

También dijo que apoyará todas las medidas del Gobierno de Panamá, para mejorar el impacto de la migración irregular en el área fronteriza.

Las autoridades también recorrieron el Centro de Recepción Migratoria de Lajas Blanca, en donde a diarios se recibe a miles de migrantes procedentes de Venezuela, China, Ecuador, Haití y Colombia.

En lo que va de 2023, han pasado por la selva de Darién 390 mil 835 migrantes irregulares.

En la reunión también participaron los viceministros de Seguridad Pública de Panamá y Costa Rica, Ivor Pitti y Manuel Jiménez, el director del Servicio Nacional de Fronteras Jorge Gobea, el director del Servicio Nacional Aeronaval, Eliécer Cárdenas, la directora y subdirectora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine y María Isabel Saravia y asesores del Despacho Superior.