Imprimir

Presidente Cortizo Cohen hace llamado a la comunidad internacional para asumir problema de la migración irregular

PRESIDENTE CORTIZO HACE LLAMADO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Nueva York, Estados Unidos. 19 de septiembre de 2023. El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, hizo un llamado a la comunidad internacional para que asuma en toda su magnitud el problema de la migración irregular, y reafirmó el compromiso de la República de Panamá con mantener la operación del Canal de manera segura, eficiente, confiable y competitiva.

Durante su intervención en el septuagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Cortizo Cohen reafirmó que la República de Panamá asumió con éxito la operación del Canal en 1999 y cuya capacidad fue ampliada en 2016.

“Panamá está comprometido en mantener la operación del Canal de manera segura, eficiente, confiable y competitiva como lo hemos hecho hasta ahora”, destacó el gobernante.

El presidente Cortizo Cohen hizo un llamado a la comunidad internacional para que asuma en toda su magnitud el problema de la migración irregular, la cual, señaló, hoy en día no solo se concentra en el Mediterráneo, sino que es de carácter global y “que a los panameños en este momento nos afecta directamente”.

Dijo que el país hace un esfuerzo titánico para atender de manera solidaria a esos migrantes irregulares cuyo número aumenta cada año, obligando a Panamá a destinar importantes recursos al socorro humanitario.

“Esta es una situación insostenible, indeseada e inhumana; un drama humanitario de dolor, sufrimiento y muerte para cientos de miles de migrantes que emprenden esa arriesgada travesía. Les reitero, esta es una situación insostenible, una situación en la que somos víctimas y no responsables”, declaró el presidente ante el foro multilateral de la ONU.

Indicó que es de la más alta prioridad que se brinde a las poblaciones oportunidades de vida más digna dentro de sus propios países para evitar que se vean obligados a emigrar de forma irregular, exponiéndose a la violación de sus derechos humanos y, en muchas ocasiones, perdiendo sus vidas.

En ese sentido, dijo que el problema de la migración irregular debe ser abordado a nivel multilateral, haciendo énfasis en el respeto a los derechos humanos y bajo los principios de solidaridad y responsabilidad compartida con el propósito de salvaguardar la integridad de la vida humana de manera segura y ordenada.