Imprimir

Autoridades se reúnen para la revisión del Plan Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes

AUTORIDADES SE REUNEN PARA LA REVISION DEL PLAN NACIONAL 2
Panamá, 18 de agosto de 2023. El viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pitti participó en la jornada de revisión del borrador del Plan Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes para el quinquenio 2024-2029,  a fin de desarrollar un marco específico para la prevención del tráfico ilícito de migrantes y actividades conexas que contribuya a la efectiva sanción del delito.
 
El viceministro Pitti, indicó que la elaboración del Plan Nacional contra el tráfico ilícito de migrantes, es el resultado del compromiso del Gobierno Nacional en el combate a la Delincuencia Organizada Transnacional y que está enmarcado en las disposiciones de la Ley 36 de 2013 que adopta medidas para la prevención y asistencia a las personas objeto del tráfico ilícito de migrantes por aire, mar y tierra, así como para el combate al mismo.
 
También dijo que una vez culmine la etapa de socialización, discusión y validación del Plan y el mismo pueda elevarse a nivel legal como Decreto Ejecutivo, éste se convertirá en una herramienta que permitirá a los diversos actores intervinientes en la prevención y el combate a este delito, llevar la adecuada atención a las personas objeto de este flagelo; conociendo a través de este protocolo las actuaciones de los actores claves  de una forma mejor organizada y definida.
 
La directora encargada del Servicio Nacional de Migración (SNM), María Isabel Saravia exhorto a todas las personas involucradas  a que realicen aportes para la coordinación del plan, que será de beneficio para el país.
 
Por su parte, la oficial Nacional de gestión migratoria de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Idiam Osorio, indicó que están comprometidos a continuar implementando los esfuerzos del Gobierno panameño en prevenir el tráfico ilícito de migrantes, mediante la creación de capacidades a nivel nacional e institucional para detectar, prevenir e investigar los casos de este delito.
 
La Ley 36 de 24 de mayo de 2013, eleva el tema Estado, la Política Nacional contra este tipo de conductas delictivas; y establece la creación de la Unidad para Asuntos del Tráfico Ilícito de Migrantes (UATIM) como unidad técnica administrativa de Migración.
 
Panamá es un país de tránsito y de destino, donde se  ha trabajado en adecuar sus normas internas para promover una migración regular, ordenada y segura, respetando los convenios internacionales sobre migración y los derechos humanos.
 
Participaron también en esta jornada, la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, la coordinadora residente de Naciones Unidas en Panamá Ana Graca, el fiscal Superior especializado contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público, Emeldo Márquez, la oficial Nacional de gestión migratoria de la de la OIM, Idiam Osorio, estamentos de seguridad, representantes de instituciones públicas, de la sociedad civil y organismos internacionales.