joomla stats
Noticias
Imprimir

Culmina Diplomado sobre Migración y Género

diplomado

Panamá, 25 de agosto del 2015

El fenómeno de la feminización de las migraciones así como sus causas, la migración como un derecho humano, el problema de la trata de personas en la sociedad, las diferencias entre trata de personas y tráfico ilegal de migrantes así como la realidad de los refugiados en Panamá, fueron entre otros los principales temas desarrollados durante el Diplomado sobre “Migración, Género y Prevención de la Violencia contra las Mujeres”, realizado entre el 1 de junio y el 21 de agosto de 2015.

Treinta y cuatro colaboradores de los estamentos de seguridad, así como de  organizaciones no gubernamentales fueron los beneficiados con este diplomado. A raíz del tema central, la mayoría de los estudiantes pertenecen al Servicio Nacional de Migración. 

Los tres módulos desarrollados hasta  el 21 de agosto de 2015, fueron específicamente; Migración desde una perspectiva de derechos humanos y género: teoría y políticas públicas; seguido de  Migración- Género y Derechos, mientras que el último desarrollado fue prevención de la violencia contra las mujeres y migración.

El Diplomado fue auspiciado por el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Ministerio de Seguridad Pública, Universidad de Panamá, Sistema de la Integración Centroamericana, Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Imprimir

En Chiriquí Migración presente en la Tercera Rueda de Negocios

 

 

 Migración con stand de información en la Tercera Rueda de Negocios-2

David, Chiriquí; 20 de agosto de 2015 

 

El Servicio Nacional de Migración (SNM); participó este jueves 20 de agosto de 2015, con un stand de información en la tercera edición de la Rueda de Negocios 2015, organizada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI) en las instalaciones de la Feria Internacional de David.

Inversionistas y empresarios de Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Suiza, Kosovo, República Dominicana y Panamá asistieron a este evento multisectorial; que entre sus principales objetivos busca establecer alianzas estratégicas que posibiliten incrementar la oferta exportable de la región occidental del país.

Personal del SNM en Chiriquí, brindó información a los inversionistas extranjeros, sobre los requisitos migratorios a los que pueden aplicar conforme al Decreto Ley N°3 del 22 de febrero de 2008.

Representantes de empresas nacionales e internacionales vinculadas a la actividad turística, agroindustrial, logística, agropecuaria, educativa; entre otros, participaron de este evento internacional para dar a conocer su gama de productos y servicios.

Entidades públicas como la Autoridad Nacional de Aduanas, Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA); entre otras instituciones del Estado también contaron con stands de información.

 

Imprimir

En Chiriquí Migración participa en reunión bilateral Panamá-Costa Rica

 director reunion OIM

 

Panamá,17 de agosto de 2015

 

Autoridades de Migración de Panamá y Costa Rica, participaron en la reunión técnica bilateral sobre Gestión de Flujos Migratorios, coordinada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que se realizó en la ciudad de David.

 

Al encuentro bilateral asistieron: Sofía Salas, coordinadora general del Programa Mesoamérica de la OIM; Javier Carrillo Silvestri, director general del Servicio Nacional de Migración (SNM); Kathia Rodríguez, directora de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica; funcionarios de alto nivel de ambas entidades migratorias y representantes regionales de la OIM.

 

En el marco de esta reunión, se acordó darle seguimiento a una agenda bilateral migratoria, en la que destaca fortalecer la Comisión Permanente para la Protección y Asistencia a Migrantes en Condición de Vulnerabilidad (COPPAMI); promoviendo su incorporación como una Unidad Técnica Ejecutora Binacional del Convenio para el Desarrollo Fronterizo, suscrito por los gobiernos de ambos países el 3 de mayo de 1992.

 

La COPPAMI es una organización interinstitucional, conformada por entidades públicas en el sector fronterizo de Paso Canoas entre Costa Rica y Panamá; que tiene como misión garantizar la asistencia, protección oportuna y efectiva de personas migrantes en condiciones de vulnerabilidad.De igual forma, se fortalecerá la cooperación entre autoridades migratorias para garantizar una migración ordenada de la población indígena Ngäbe Buglé; entre ambos países durante el período de cosecha del café.

 

Dentro de la agenda bilateral migratoria, también se contempla fortalecer los mecanismos de comunicación y promover el intercambio de información sobre personas migrantes (extracontinentales, cubanos u otras nacionalidades); con especial atención a los temas de seguridad nacional, combate al tráfico ilícito, la trata de personas y otros delitos, en un marco de respeto a los derechos humanos.

Imprimir

Migración registra cifra récord en deportaciones

deportados foto 23

Panamá, 20 de agosto de 2015

 

Más de 450 extranjeros fueron deportados a su país de origen por el Servicio Nacional de Migración (SNM), durante los primeros siete meses del 2015, superando así la cifra de 339 del año  2014.

 

Entre los deportados figuran 429 hombres y 51 mujeres lo que representa un total de 480, mientras que se destaca la salida de 191 colombianos, 116 nicaragüenses, 83 Dominicanos, once mexicanos solamente mientras otros 79 de otras nacionalidades.

 

Las principales causas para que se procesaran estas deportaciones en lo que va del 2015 son: mantener impedimento de entrada, la falta de solvencia económica y encontrarse con documentos falsos.

 

Tal como se establece en el  Decreto Ley No. 3 de 22 de febrero de 2008, el extranjero que haya sido deportado no podrá ingresar al país en un lapso de 5 a 10 años, contado a partir de la fecha de ejecución de su deportación. Una vez cumplido este periodo, el extranjero podrá solicitar al Director General del SNM, que levante el impedimento de entrada, quien evaluará dicha petición para su aprobación o desaprobación.

 

En el año 2015, el SNM lleva gastado B/ 186,061.00 balboas en la deportación de extranjeros a sus países de origen.

 

Imprimir

Conjunto Folclórico participa de actividades sociales

manito de ocú

Panamá, 19 de agosto de 2015

El Conjunto Folclórico del Servicio Nacional de Migración, mantiene su recorrido por diversas actividades feriales que se desarrollan a nivel nacional.

La Feria Nacional de Artesanías  y el Festival del Manito en Ocú, así como el desfile de carretas de la misma festividad  herrerana, formaron parte de la agenda  del Conjunto Folclórico del SNM, durante los meses de julio y agosto.

Cada de uno de los miembros del Conjunto, dijo sentirse satisfecho por la oportunidad de participar en este tipo de eventos y compartir con el público en general, quienes observan que el Servicio Nacional de Migración es una entidad de seguridad que a la vez es humanitaria y de servicio.