joomla stats
Noticias
Imprimir

El retorno voluntario aumentó durante el 2016

RetornoV

 

 

Panamá 16 de enero 2017. Autoridades del Servicio Nacional de Migración (SNM), autorizaron el retorno voluntario de alrededor de 2 mil 142 extranjeros a sus países de origen de enero a diciembre del 2016.

 

Los extranjeros con mayor cantidad de retorno voluntario son los nicaragüenses que reflejan la cifra de 1,185 personas, seguido de los colombianos con 506, República Dominicana 199 y otras nacionalidades 252 ciudadanos.

 

La estadía vencida, el ingreso irregular, laborar sin permiso, y la evasión de puestos de control son los principales motivos por los que estos 2 mil 142 extranjeros recibieron la medida de retorno voluntario.

 

Un total de 1,868 foráneos se acogió a retorno voluntario durante el 2015, mientras que en el 2016, la cifra aumento en un 15 por ciento.

 

Según se establece en la Ley 3 del 22 de febrero de 2008, las personas que solicitan retorno voluntario tienen impedimento de entrada a Panamá, por 2 años.

 

Imprimir

En el 2016 Más de 750 extranjeros fueron deportados

 

IMG 9648

 

Panamá 4 de enero 2017. Las autoridades migratorias deportaron de enero a diciembre de 2016, alrededor de 755 extranjeros a sus países de origen.

 

De esta forma el Servicio Nacional de Migración (SNM), cumple con lo establecido en el artículo 65 del Decreto Ley 3 del 22 de febrero de 2008, donde se señalan las causales de deportación en la república de Panamá.

 

Las razones de la deportación de los más de 750 ciudadanos fueron; por ingresar al país en forma irregular, permanecer de manera indocumentada o irregular en el territorio, incurrir en conductas que riñan con la moral y las buenas costumbres, haber cumplido pena de prisión, atentar contra la seguridad pública la defensa nacional  y salubridad,  así como presentar declaraciones falsas o documentos fraudulentos o alterados, a fin de obtener visa o permiso en las categorías de no residente, residente temporal o permanente, cumpliendo con lo establecido en el Decreto Ley 3 del 22 de febrero de 2008.  

 

Los nacionales colombianos encabezan la lista en cuanto a extranjeros deportados, con un total de 309, seguidos de los nicaragüenses con 128, a los dominicanos las estadísticas los ubican en tercer lugar con 57 ciudadanos, Ecuador 55, los venezolanos reflejan 41 deportaciones, los originarios de Haití 31, El Salvador 24, México 17, Pakistán 12, Perú 11, Honduras 9; otras nacionalidades 61.


Del total de extranjeros deportados; 89 por ciento son hombres y 11 por ciento damas.

Imprimir

Más de 14 mil viajeros han ingresado por Paso Canoas en diciembre

En Chiriquí

Más de 14 mil viajeros han ingresado por Paso Canoas en diciembre

23 de diciembre Foto de Paso Canoas

Paso Canoas, 23 de diciembre de 2016.  En lo que va del mes de diciembre por el puesto de control fronterizo del Servicio Nacional de Migración (SNM) en Paso Canoas, distrito de Barú; han ingresado más de 14 mil personas; entre ciudadanos nacionales y extranjeros.

 

Viajeros costarricenses, panameños, nicaragüenses y venezolanos encabezan las nacionalidades que en este período de tiempo han realizado sus movimientos migratorios por este puesto de control. Sólo en la segunda mitad del mes de diciembre ingresó una cifra superior a los 6 mil usuarios.

 

Alfredo Córdoba, jefe regional del SNM en Chiriquí, informó que los días 24, 25 y 26 de diciembre, los colaboradores de este puesto de control trabajarán en horarios especiales en base a una coordinación previa con las autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica.

 

Los días 24 y 25 de diciembre, se trabajará en horarios de 7:00 am a 7:00 pm; mientras que el 26 de diciembre las labores de atención inician a las 5:00 am y culminan a las 11:00 pm. Para el día 26 se atenderán unas 30 excursiones procedentes de Costa Rica, cuyos pasajeros viajan a nuestro país con el interés de hacer turismo de compras, en la ciudad de Panamá.

 

Imprimir

Feria Libre en las Instalaciones del SNM

IMG 9965

Panamá, 21 de diciembre 2016.  Como parte de las actividades de fin de año, los inspectores y supervisores del Servicio Nacional de Migración, compraron productos de calidad a bajos costos en la realización de la Feria Libre del Instituto de Mercadeo Agropecuario, productores nacionales trasladaron sus productos hasta la sede de la Institución.

La actividad fue aprovechada por vecinos del área en la Ricardo J. Alfaro, precisamente donde se encuentra ubicada la sede de la entidad migratoria.

Entre otros productos, quienes visitaron la feria pudieron comprar; vegetales, frutas nacionales e internacionales, arroz, artículos de primera necesidad, carnes, chorizos y puerco.

 

Imprimir

SNM participa en Feria de la Salud dirigida a migrantes

WhatsApp Image 2016-12-16 at 9.12.33 AM

Paso Canoas, 16 de diciembre de 2016.  En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, que se celebra el próximo 18 de diciembre; el Servicio Nacional de Migración (SNM) sede regional de Chiriquí, se sumó a las instituciones panameñas y costarricenses que participan en la III Feria de la Salud.

La actividad que organiza la Comisión Permanente para la Protección y Asistencia a Migrantes en Condición de Vulnerabilidad (COPPAMI), con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se desarrolla los días 15, 16 y 17 de diciembre de 2016, en el sector fronterizo de Paso Canoas, en horario de 8:00 am a 4:00 pm.

El SNM participa con un stand informativo, en el que se brinda orientación y docencia migratoria a los asistentes, con especial énfasis en la prevención del delito de trata de personas. A su vez, en esta acción interinstitucional se tiene como prioridad la promoción de la buena salud y prevención de enfermedades.

Después del Aeropuerto Internacional de Tocumen; el puesto de control de Paso Canoas registra la segunda mayor cifra de movimiento migratorio en el país. En lo que va de este año, por esta área fronteriza se registra un ingreso de 162, 547 personas entre nacionales y extranjeros.

Mientras que en el año 2015, el número de ciudadanos atendidos en este puesto de control superó los 200,000.

RENOVACIÓN

RENOVACION DE CARNE