Imprimir

Fallecen migrantes por inmersión en Comarca Guna Yala

LOGO SNM
Panamá, 9 de agosto de 2022. El Servicio Nacional de Migración (SNM),  informa que este lunes 8 de agosto en horas de la tarde, 3 migrantes fallecieron luego de ser arrastrados por la corriente del río Armila, en la Comarca Guna Yala, momentos en que se bañaban en dicho lugar. 
 
Dos adultos y una menor de aproximadamente 16 años, de nacionalidades venezolana y colombiana, lamentablemente perdieron la vida. Moradores de la comunidad junto a migrantes lograron sacar los cuerpos de un adulto y del menor. 
 
El médico del Centro de Salud de Armila confirmó la muerte de ambas personas. 
 
El tercer cuerpo fue visualizado flotando en el mar, pero por el mal tiempo no pudo ser rescatado, a primera hora de este martes 9 de agosto se retomó el operativo de búsqueda. 
 
De acuerdo con la Personería del área, los extranjeros recibirán cristiana sepultura en dicha comunidad.
Imprimir

Panamá continúa dando apoyo a migrantes en su viaje a Norteamérica

TRASLADO DE MIGRANTES 21 7 2022
Panamá, 21 de julio de 2022.  El Servicio Nacional de Migración (SNM) informa que, debido a las extensas horas de cierre de la vía Interamericana en el sector de San Félix, que han impedido la movilización de los autobuses que transportan a migrantes hacia la estación de Los Planes, Gualaca, provincia de Chiriquí, se han procedido a trasladarlos mediante el uso de transportes de rutas internas, para poder pasar los cierres viales en San Juan y Horconcitos.
 
Esta acción se ha tomado ante la negativa de los manifestantes de darle paso a los autobuses que trasladan a 1,454 migrantes extranjeros, quienes continuarán su recorrido migratorio hacia Norteamérica.
 
El Estado panameño como signatario de acuerdos internacionales que garantizan los derechos fundamentales de los migrantes irregulares, personal del SNM de la oficina regional de Chiriquí, junto con unidades de la Zona de Policía de esta provincia, han brindado apoyo en materia logística y de seguridad, para que estas personas continúen su traslado hacia la región fronteriza, y que puedan continuar su tránsito.
 
Desde el inicio de las acciones de cierres de vías, el Servicio Nacional de Migración, juntamente con los demás estamentos de seguridad del país, ha coordinado de forma ininterrumpida el traslado de los migrantes irregulares, garantizando de esta forma el flujo migratorio controlado y seguro de 5mil 827 extranjeros durante estos últimos días, a fin de que prosigan su viaje.
Imprimir

Traslado de migrantes cumple con acuerdos internacionales

Traslado de migrantes cumple con acuerdos internacionales
Panamá, 17 de julio de 2022. Estaciones de recepción migratorias de San Vicente, Lajas Blancas, los planes de Gualaca fueron diseñadas para albergar de manera temporal y transitoria a un número específico de migrantes irregulares.  En estos días de protestas, esta población se ha visto afectada al no poder desplazarse y continuar su camino hacia los países del norte. 
 
Esto no solo exacerba los ánimos de esta población, si no que afecta la economía, el ambiente y la tranquilidad de los nacionales que habitan en las comunidades que circundan estas ERM.
 
El Ministerio de Seguridad Pública inició una operación de traslado ordenado de más de 700 migrantes entre el Servicio Nacional de Migración, el Servicio Nacional de Fronteras y la Policía Nacional, con el apoyo de la Organización Internacional para las migraciones desde Darién hacia la provincia de Chiriquí a fin de que continúen su paso por Panamá hacia los Estados Unidos.
 
El traslado inició en la madrugada con la movilización de 768 migrantes en 15 buses, lo que implicó una logística y coordinación para que puedan continuar el flujo regular, ordenado y más humano que Panamá siempre ha procurado.
 
La directora del Servicio Nacional de Migración Samira Gozaine, informó que los estamentos de seguridad han coordinado el traslado seguro de los migrantes hacia la provincia de Chiriquí, a fin de que continúen su camino.
 
Gozaine, destacó que se ha contado con el apoyo de las comunidades receptoras de la provincia darienita, a fin de evacuar este grupo de migrantes. “Estamos comprometidos como país, en garantizar el flujo migratorio seguro y permanente respetando sus derechos fundamentales”, destacó.
 
El Estado panameño es signatario de acuerdos internacionales que garantizan los derechos fundamentales de los migrantes irregulares, por ello como país debemos garantizar el flujo migratorio seguro de los extranjeros que ingresan a territorio panameño por la selva de la provincia de Darién.
 
Es importante señalar que los migrantes que ingresan a territorio panameño por la selva darienita no están en las estaciones de recepción migratorias en calidad de detenidos, cumpliendo de esta forma con normas internacionales y protección de los Derechos Humanos. 
 
Nuestro país, a través de los estamentos de seguridad, garantiza a los migrantes el acceso a la salud y alimentación, manteniendo un flujo migratorio controlado y seguro de los extranjeros.
Imprimir

COMUNICADO 12-7-2022

LOGO SNM
 
Panamá 12 de julio de 2022.  El Servicio Nacional de Migración garantizando los derechos fundamentales de los migrantes irregulares que transitan por Panamá y cumpliendo con acuerdos internacionales, debe mantener el flujo migratorio diario de los extranjeros que ingresan a territorio panameño por la selva del Darién.
 
En horas de la noche de este lunes 11 de julio, el traslado de los extranjeros hacia la Estación de Recepción de Los Planes en Chiriquí se vio afectado por los cierres que se mantienen en la carretera Interamericana, registrándose momentos tensos con los protestantes, causando daños a los buses que transportan a los migrantes hacia la región fronteriza con Costa Rica. 
 
Como estamento de seguridad hacemos un llamado a la cordura a los nacionales que protestan, para que permitan el tránsito de los migrantes dentro del país y continúen su camino hacia Centroamérica. 
 
Reiteramos que las acciones que realiza el Estado panameño desde el SNM tienen el objetivo de apoyar labores humanitarias y mantener el control migratorio, resguardando de manera efectiva los derechos fundamentales de todos los transeúntes por nuestro país.
Imprimir

COMUNICADO 11-7-2022

COMUNICADO 11 7 2022

Panamá 11 de julio 2022. El Estado panameño a través del Servicio Nacional de Migración, (SNM), cumple de acuerdo a los convenios internacionales con la atención de los migrantes irregulares que ingresan y transitan por el territorio panameño.

Como parte de ese flujo migratorio, diariamente los extranjeros son trasladados desde las Estaciones de Recepción Migratoria de Darién hasta la Estación de Los Planes en la provincia de Chiriquí,  para luego continuar su recorrido a Centroamérica

Este tránsito se ha visto afectado, por los diferentes cierres de vía que se han generado en la Carretera Interamericana.
Es importante resaltar que en ningún momento se busca generar una situación incomoda ni para  los nacionales ni para los migrantes.

Estos últimos se encuentran en tránsito por nuestro país y Panamá les apoya garantizando su traslado seguro y ordenado,en cumplimiento y respeto con las normas establecidas de protección y resguardo de sus derechos fundamentales.