Imprimir

DIRECTORA DEL SNM RECIBE A EMBAJADORA APONTE EN PASO CANOAS

28 DE NOVIEMBRE 2022

Panamá, 28 de noviembre de 2022. La directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, junto al director del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega, recibieron este lunes la visita de la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, en el sector fronterizo de Paso Canoas, área limítrofe con la República de Costa Rica.

El encuentro, que se realizó en el Centro de Cooperación Binacional, contó también con participación de personal de la Dirección General de Migración y Seguridad Pública de Costa Rica, convirtiéndose en una reunión en la que las representaciones de los tres países compartieron información sobre la labora operativa que efectúan de manera conjunta Panamá y Costa Rica en el cordón fronterizo entre ambos países.

Las representaciones de Panamá y Costa Rica dialogaron además con la diplomática estadounidense sobre la atención que los dos países prestan al flujo migratorio, destacando la situación que se ha producido con la movilización de migrantes irregulares, tanto en el flujo sur-norte, como en el norte-sur, que ha afectado a los dos países centroamericanos.

La ocasión permitió a la embajadora Aponte conocer detalles sobre la forma como Panamá y Costa Rica han venido abordando la situación migratoria en el sector de Paso Canoas, reiterando la necesidad de que se brinde apoyo por parte del gobierno estadounidense.

La embajadora Aponte destacó que Estados Unidos "es un socio estratégico" de Panamá en la lucha contra el crimen organizado y el trato humanitario a los migrantes irregulares, destacando que nuestro país ha tenido "un manejo eficiente" de esta situación.

Por su parte, la directora Gozaine enfatizó que el tema de la migración irregular ha sido manejado por Panamá de forma responsable, reiterando que es necesario "desincentivar la migración irregular", que además es un "asunto multidimensional de grandes proporciones, que debe ser atendido de esa misma forma".

De esta reunión, también fueron partícipes el capitán José Morales Ríos, jefe de la Delegación Fronteriza de la Fuerza Pública de Costa Rica; Seidis De Gracia, jefa regional del Servicio Nacional de Migración en la provincia de Chiriquí, el jefe del puesto de control de Paso Canoas, Rubén Ortíz, y el jefe del puesto de control migratorio del aeropuerto Enrique Malek de David, Roderick Mendoza; además, del subdirector del Servicio Nacional de Fronteras, comisionado Luis Trejos.

Imprimir

Migración inaugura nuevos edificios modulares en Estación Temporal de Recepción en San Vicente, Darién

MIGRACION INAUGURA NUEVOS EDIFICIOS MODULARES EN ESTACION TEMPORAL DE RECEPCION EN SAN VICENTE DARIEN

Panamá 25 de noviembre de 2022. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Seguridad Pública y el Servicio Nacional de Migración, inauguró este viernes 25 de noviembre un complejo modular para la recepción de migrantes en la comunidad de San Vicente, distrito de Pinogana, en la provincia de Darién.

La nueva instalación, ubicada en la Estación Temporal de Recepción Migratoria de San Vicente, permitirá una mejor atención para las personas que se encuentran en tránsito, y que se dirigen hacia Norteamérica, a fin de que dispongan de un lugar adecuado para su estadía temporal, de una manera humana y digna.

Mediante una inversión de $1.9 millones, se dispuso la construcción de estos edificios modulares, que cuentan con 544 camas para que la población migrante que se encuentra en esta estación de recepción pueda tener un descanso adecuado, en un sitio bajo techo.

Esta nueva instalación reúne las condiciones necesarias para la convivencia humana de estas personas. Cuenta con agua potable, luz eléctrica, baños sanitarios, un tanque de reserva de agua, área de cocina y almacenamiento de alimentos, comedor y una clínica para la atención médica de las personas migrantes.

"Panamá es un país solidario, humanitario y respetuoso de los convenios internacionales y estamos trabajando con organismos como la Organización Internacional para las Migraciones y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para darle la mejor atención a los migrantes irregulares durante su paso temporal y que puedan tener una estancia de forma humana y digna", apuntó la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine.

Destacó que Panamá "le ha puesto un rostro humano" a la migración irregular, al aumentar el flujo migratorio en los últimos dos años.

"Agradecemos a todos los que han hecho posible culminar esta obra. Hay que atender las causas estructurales de la migración irregular", precisó la directora de Migración.

Por su parte, el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, enfatizó el compromiso que tiene la República de Panamá con el tratamiento a la población migrante, siendo la apertura de esta nueva estación temporal de recepción de migrantes, un claro ejemplo de esto.

"Nada reemplaza el trabajo en equipo, esa labor conjunta es lo que nos ha permitido dar una respuesta positiva a un problema en el que se ha hecho un compromiso de atención integral", señaló el Vicepresidente.

Luego de un recorrido por la nueva instalación, se procedió con la entrega de reconocimientos a unidades destacadas en el cumplimiento del deber.

El acto contó con la presencia del Excelentísimo Señor Vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, del ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, el Arzobispo Metropolitano, José Domingo Ulloa, los directores de los estamentos de seguridad, la viceministra de Salud, Ivette Berrío, el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, e invitados especiales.

Imprimir

Comunicado 25-11-2022

COMUNICADO 25 11 2022

Panamá, 25 de noviembre de 2022. El Servicio Nacional de Migración comunica que se procederá con el traslado de los migrantes que se encuentran en el refugio temporal de Viejo Veranillo, hacia la Estación Temporal de Recepción de Migrantes, ubicada en Los Planes de Gualaca, provincia de Chiriquí.

La medida tiene como objetivo brindarle a estas personas un lugar adecuado en el que puedan permanecer mientras lograr la opción de un vuelo asistido, acogiéndose al retiro voluntario del territorio panameño, con destino a sus respectivos países.

La Estación Temporal de Recepción de Migrantes de Los Planes de Gualaca cuenta con una serie de facilidades para dar una mejor atención a estos migrantes irregulares, principalmente, a las mujeres, niños, niñas y adolescentes, que se encuentren en una situación de vulnerabilidad.

Imprimir

CONTINÚAN LLEGANDO TURISTAS A PANAMÁ

CONTINUA LLEGANDO TURISTAS A PANAMÁ

Panamá 24 de noviembre de 2022. El Ministerio de Seguridad Pública a través del Servicio Nacional de Migración (SNM) y el Servicio Policial de Turismo de la Policía Nacional continúan brindando seguridad y apoyo a los turistas que siguen llegando a territorio nacional, durante la temporada de cruceros 2022-2023. Para este jueves, un grupo de 1,009 pasajeros desembarcaron en el país en el crucero Norwegian Jewel. Se trata de uno de los numerosos cruceros que arriban durante esta temporada a la Terminal 2, mediante una operación de Home Port.

Por otra parte, un grupo de 1,956 pasajeros, que ingresarán a la terminal aérea de Tocumen, estarán embarcando en crucero para continuar su viaje de paseo.

El Servicio Nacional de Migración brinda a los pasajeros un servicio a bordo, mediante la utilización de tecnología de punta; de igual forma, se ha elaborado en coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública, y los estamentos de seguridad, una planificación que garantiza la seguridad durante la estadía de estas personas en el país, y permite mediante la verificación que no tengan problemas delictivos.

Esta tecnología que se utiliza con el servicio a los turistas, a través de "Plan Operativo atención a cruceros" permite la realización del trabajo en línea, haciendo que el trámite migratorio sea ágil, rápido y seguro. Por su parte, las unidades policiales tienen como misión guiar, proteger y brindar seguridad a los nacionales y turistas que visitan los diferentes sitios turísticos del país. La Policía de Turismo, cuenta con unidades preparadas y capacitadas en el idioma inglés para orientar y guiar a todos las personas que arriban a los puertos nacionales y visitan nuestro país.

Imprimir

MÁS DE 150 VENEZOLANOS SALEN DE REFUGIO TEMPORAL CON DESTINO A SU PAÍS

MAS DE 150 VENEZOLANOS SALEN DE REFUGIO TEMPORAL CON DESTINO A SU PAIS

Panamá 23 de noviembre de 2022. En vuelo asistido desde la terminal dos del Aeropuerto Internacional de Tocumen, un grupo de 154 migrantes venezolanos que se encontraban en el refugio temporal de Viejo Veranillo, partieron este miércoles con destino a su país.

Es el primer vuelo que se produce esta semana, en donde las unidades del Servicio Nacional de Migración (SNM) han prestado el apoyo para que estas personas pudieran abordar el vuelo hacia el país sudamericano.

Cada uno de los pasajeros realizará el viaje, una vez presenten el salvoconducto expedido por la delegación diplomática venezolana en el país, de manera que hagan el abordaje sin contratiempos.

La labor de las unidades de la institución es que este retiro voluntario por parte de los migrantes venezolanos sea ágil y expedito, a fin de que estas personas retornen satisfactoriamente a Venezuela.