Imprimir

Operativos se mantienen y refuerzan en diversas áreas del país

NOTA DE PRENSA 20 MAYO

Panamá 20 de mayo de 2019.

Este viernes 17 de mayo de 2019, sectores de Pueblo Nuevo y la Chorrera fueron visitados por las unidades de Acción de Campo del Servicio Nacional de Migración (UMAC), quienes con el apoyo de personal de la Policía Nacional de Investigación Judicial (DIJ) y la Dirección Nacional de Inteligencia Policial (DIIP), realizaron operativo, luego de denuncias presentadas en la entidad migratoria.

Como resultado de la acción en calle se dio con la retención de 25 extranjeros, quienes se mantenían en el país laborando sin permiso, con estadía vencida o indocumentados” destacó el director general del Servicio Nacional de Migración, Comisionado Miguel López Cedeño.

López Cedeño agregó, que en esta oportunidad las acciones de campo se enfocaron en locales de comida y centros de diversión nocturna, a raíz de denuncias específicas recibidas en la Unidad de Acción de Campo del SNM. 

Los ciudadanos retenidos son originarios de: Colombia (16), Venezuela (7 ), República Dominicana (1) y Nicaragua con (1).

Tal como establece el Decreto Ley 3 del 22 de febrero de 2008, las infracciones administrativas migratorias, serán sancionadas con amonestación, multas, devoluciones, cancelaciones, deportaciones o expulsiones, dependiendo de la gravedad de las mismas.

Imprimir

SNM retiene a 22 extranjeros por incumplir lo establecido en Ley Migratoria

 OPERATIVO 13 MAYO

Panamá, 14 de mayo de 2019. En operativo realizado este lunes 13 de mayo de 2019, en áreas como Centennial y Los Andes en San Miguelito, unidades del Servicio Nacional de Migración y la Policía Nacional retuvieron a más de 20 extranjeros; la mayoría de estos por encontrarse con estadía vencida en Panamá y por laborar sin el permiso correspondiente.

Los retenidos son de nacionalidad venezolana con un total de (13), seguido de (4) dominicanos, (2) colombianos, (2) nicaragüenses y una (1) persona de nacionalidad peruana.

El director general del Servicio Nacional de Migración, Comisionado Miguel López Cedeño, destacó que las acciones de campo se mantendrán y reforzarán a nivel nacional y reiteró que el resultado de esta medida en los 4 meses transcurridos del 2019, es de un total de 563 extranjeros; todo a razón de faltas a la legislación migratoria o por estatus irregular, de los cuales 445 son hombres y 118 mujeres”.

 

Entre las funciones del Servicio Nacional de Migración, como estamento de seguridad del Estado, se encuentran ejecutar la política migratoria y velar por el estricto cumplimiento de la legislación migratoria vigente; así como también aprehender, custodiar y retener a los extranjeros que infrinjan las disposiciones de la legislación en los términos previstos en el Decreto Ley 3 del 22 de febrero de 2008.

 

Imprimir

Migración coordina presencia de ONPAR en los Planes

 

Panamá, 13 de mayo de 2019. Ante la solicitud de más de una treintena de cubanos que se encuentran en el albergue de Los Planes, ubicado en Gualacá Chiriquí, el Servicio Nacional de Migración, coordina la presencia en el lugar de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR).

 

Este grupo de 34 cubanos requieren llenar la solicitud de refugiados para ser considerados por la organización y de ser aprobados por ONPAR, mantenerse en territorio panameño bajo la condición de refugiados.

 

Como estamento de seguridad del Estado, el Servicio Nacional de Migración, coordina este tipo de trámites de manera habitual ante la solicitud de extranjeros de diversas nacionalidades.

 

El flujo de estos migrantes desde Suramérica  hacia Estados Unidos, siendo Panamá un país de tránsito  es una condición no forzada por Panamá.

 

El Decreto ley 3 del 22 de febrero de 2008, que rige al Servicio Nacional de Migración, establece que en caso que se produzca la renuncia, cesación, revocación o pérdida de la condición de refugiado, asilado o apátrida, las autoridades competentes deberán notificar tal hecho al Servicio Nacional de Migración.

Imprimir

En 4 meses Las detenciones efectuadas por el SNM superan los 560 retenidos

 

Panamá 6 de mayo de 2019.En los operativos realizados por unidades migratorias desde enero hasta abril, los ciudadanos que aparecen  con mayor cantidad de retenciones son: Cuba con un total de (171), Colombia con (153), Venezuela (75), seguido de Nicaragua con (66), y El Salvador (13).

 

El director general del Servicio Nacional de Migración, Comisionado Miguel López Cedeño, destacó que “el resultado de las acciones de campo realizadas en los 4 meses transcurridos del 2019, es de un total de 563 extranjeros; todo a razón de faltas a la legislación migratoria o  por estatus irregular,  de los cuales 445 son hombres y 118 mujeres”.

 

López Cedeño agregó, que son las edades comprendidas entre 25 a 31 años quienes encabezan la lista de retenciones con un total de 142 hombres y 39 mujeres.

 

Las estadísticas reflejan que las principales causas de retención son por estatus irregular con (314), estadía vencida (91), por razones de seguridad (56), investigación o verificación (38), laborar sin permiso (35),  y por faltas administrativas (26), otros (3).

 

Tal como establece el Decreto Ley 3 del 22 de febrero de 2008, en caso de agravantes o residencias en infracciones migratorias, el Director General del Servicio Nacional de Migración, tendrá en cuenta la gravedad de la infracción cometida y el historial migratorio del extranjero, para imponer la sanción.

 

Imprimir

De enero a marzo 2019 El SNM prohíbe la entrada a más de 2 mil 400 extranjeros

24 de abril

 

Panamá 24 de abril de 2019. Inconsistencia en la entrevista, sin solvencia económica, sin visa, impedimento de entrada, sin vigencia en el pasaporte y documentación fraudulenta; fueron las razones principales por las que el Servicio Nacional de Migración adopto la medida administrativa de devolución, a ciudadanos de diversas nacionalidades

Mientras que las principales causas de inadmisión al país reflejadas en sistema fueron: antecedentes por posesión de drogas, antecedentes por robo o hurto y antecedentes por estafa.

Las acciones administrativas también fueron causal de que a extranjeros no se les permitiera la entrada a suelo nacional de enero a marzo de 2019; destacando la deportación, deportados en tránsito, devueltos en tránsito y expulsados.

El total de acciones administrativas fue de 993, de ciudadanos devueltos fue de mil 226 personas y los inadmitidos fueron 241; haciendo un total de 2 mil 460 extranjeros.

Las primeras nacionalidades de los viajeros devueltos, inadmitidos y bajo acciones administrativas son las siguientes: Cuba (589), Colombia (465), Venezuela (305), Nicaragua (257) y Ecuador (90).

El Servicio Nacional de Migración tiene entre sus funciones autorizar, negar o prohibir la entrada o permanencia de extranjeros en el territorio nacional y ordenar su deportación, expulsión o devolución, de conformidad con la Constitución Política de la República y la Ley. 

RECLUTAMIENTO

13-6-17 INSPECTOR MIGRATORIO

 Requisitos