Imprimir

COMUNICADO 13.11.19

sede fachada

Panamá 13 de noviembre de 2019.

El Servicio Nacional de Migración (SNM), informa que el proceso de desvinculación de algunos colaboradores de la institución, se ha realizado de acuerdo con lo que señala el reglamento interno y en atención a lo que establece la ley sobre nombramiento y remoción.

El SNM aclara que, en todos los casos se revisaron los expedientes antes de tomar la decisión de cesarlos de sus funciones, respetándoles así el debido proceso.

Se informa que todo servidor público,  amparado por la Carrera Migratoria, se les respeta su estabilidad laboral. Todos aquellos funcionarios que han sido desvinculados de sus funciones pueden hacer uso de los recursos de reconsideración que establece la ley.

En el SNM laboran mil 600 personas, quienes trabajan con profesionalismo y disciplina para atender los distintos trámites migratorios que soliciten las personas naturales o jurídicas.

Imprimir

Migración se viste de Patria

1 NOV 3

Panamá, 1 de noviembre de 2019.    

Los inspectores y supervisores del Servicio Nacional de Migración, rinden honor a la patria todos los días del año con su trabajo, pero al llegar noviembre , el mes de las efemérides patrias, nuestro estamento de seguridad, y su personal se engalana con los colores rojo, blanco y azul; distintivos de Panamá

El décimo primer mes del año, se caracteriza por contar con varias fechas de importancia para la historia panameña, pues conmemoramos la independencia y separación del istmo, y honramos la bandera, el escudo y el himno nacional.

El sentido de patria va más allá de lo material, es el sentido de pertenencia, de raíces y de la cultura que aprendemos desde niños, haciendo honor a esa cultura, con desayunos, almuerzos y hasta con música representativa de nuestro folclor, la familia migratoria celebra a Panamá.

Imprimir

COMUNICADO 31.10.19

lgo

Panamá, 31 de octubre de 2019.
El Servicio Nacional de Migración (SNM), comunica a la ciudadanía en general que tal como establece el Decreto Ley 3 del 22 de febrero de 2008, como estamento de seguridad del Estado, se puede deportar a los extranjeros que atenten contra la seguridad pública, defensa nacional y salubridad pública; situación que aplica a los 11 extranjeros detenidos, durante las protestas registradas en la capital panameña en la noche del miércoles 30 de octubre de 2019.

Antes de ordenar la deportación el SNM debe comprobar la existencia de los hechos, escuchar la defensa del extranjero, respetar los derechos humanos, decretar la detención y notificar personalmente la resolución que ordena la detención.

El extranjero que haya sido deportado no podrá ingresar al país en un lapso de cinco a diez años, contado a partir de la fecha de ejecución de su deportación.

Imprimir

Inspectores migratorios son capacitados en identificación de documentos fraudulentos

NOTA DE PRENSA 28 OCT 2019

David, Chiriquí; 28 de octubre de 2019. 

Identificar un documento de viaje (pasaporte) auténtico, de uno adulterado o fraudulento, es parte del trabajo diario a nivel operativo, que se presenta durante el proceso de atención que realizan los inspectores migratorios en los puestos de control fronterizos, aeroportuarios e integrados de todo el país.

 

Inspectores del Servicio Nacional de Migración (SNM), Ministerio de Seguridad Pública (MINSEG) y estudiantes de práctica profesional de la carrera de Investigación Criminal y Seguridad de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) participaron en una capacitación sobre esta temática.

 

El crimen organizado opera de diferentes formas y el uso de documentos de viaje de dudoso origen que puede portar un migrante con un propósito de carácter ilícito, son un grave problema para la seguridad mundial.

 

Por tal motivo, el SNM capacita de manera permanente al personal con el objetivo de efectuar un trabajo eficiente durante el ejercicio del control migratorio, y a su vez tengan los conocimientos y las herramientas para explicar los motivos por los cuales se remite a un viajero a una inspección secundaria, en caso de detectar una irregularidad de este tipo.

 

El Supervisor IV Florentino Jean Francois, Jefe del puesto de control Migratorio del Aeropuerto Internacional de Tocumen, fue el facilitador en esta jornada de docencia, en la que se les brindó a los inspectores migratorios contenido teórico y práctico, para conocer las características más recurrentes que pueden presentar los documentos de viaje falsos.

 

Dentro de los temas tratados en los módulos, se abordó el contenido sobre principios básicos de documentos copia, fundamento de los pasaportes, tráfico e inmigración irregular, detección de documentos fraudulentos, zona de lectura mecánica, elementos críticos en la entrevista del viajero, casos de impostores, examen de las medidas de seguridad de los documentos, sistema de impresión, pasaporte electrónico, medidas de seguridad para la fotografía; entre otros.

 

Imprimir

A días de iniciar vacaciones por Fiestas Patrias, el Servicio Nacional de Migración, reitera requisitos para salida de menores del País

FOTO 2 PERMISO PARA SALIDA

Panamá, 24 de octubre de 2019.

El Servicio Nacional de Migración (SNM), informa a la ciudadanía, que el permiso para la salida de menores de edad de Panamá, se realiza únicamente de manera digital como parte del programa “Migración en Línea”. 

El procedimiento solo es para menores que viajan sin uno de los padres, solos o con una tercera persona debidamente autorizada. Si los dos padres viajan con el menor, sólo deben  presentar pasaportes, cédula juvenil o certificado de nacimiento, en los puestos de control de entrada y salida del país (aeropuertos, vía terrestre y marítima).

Los ciudadanos pueden acceder desde cualquier dispositivo inteligente, a través del sitio web www.migracion.gob.pa, luego dar click a la sección de “Migración en Línea”, elegir opción solicitudes, acceder a permiso de menores, seguir las instrucciones que se indican en esta sección y adjuntar los documentos solicitados en formato pdf.

Una vez el sistema emite el documento de permiso de viaje, el mismo debe ser autenticado y validado por las Notarías. Una vez cotejada esta información se registra una copia digital de este trámite en la plataforma electrónica. Cuando el inspector o supervisor migratorio revisa el pasaporte en los puestos de salida del país, procede a verificar los datos en la plataforma y de manera inmediata obtiene la información.  

Con  “Migración en Línea” el único documento que se debe llevar a las notarías es el  formulario o solicitud impresa que emite el sistema. 

Se excluye de este proceso a menores de edad No residentes.