Imprimir

Gobierno Nacional implementa requisitos que facilitan el turismo de cubanos a Panamá

Captura de pantalla 2018-08-09 a las 10.45.17 a.m.

Panamá, 15 de marzo 2019.
El Servicio Nacional de Migración haciendo cumplir el Decreto Ejecutivo N° 122   de 15 de marzo 2019, informa que los ciudadanos de nacionalidad cubana a quienes se les haya otorgado visa estampada y la utilizaron con anterioridad de forma correcta; solo deberán cumplir con 3 requisitos:

1. Formulario de solicitud de visa.
2. Recibo de pago de Cincuenta Balboas (B/50.00)
3. Pasaporte y copia de las generales del pasaporte y de la Visa Estampada.

Adicionalmente, los nacionales cubanos que hayan utilizado la tarjeta de turismo para realizar la actividad de compras o visitar Panamá con anterioridad, también podrán aplicar a una visa estampada para entrar a suelo panameño, cumpliendo los siguientes requisitos:
1. Completar el formulario de solicitud de visa.
2. Presentar original de pasaporte y copia de las generales del pasaporte y de las páginas que tenga sello de entrada (Pasaporte con mínimo de 3 meses de vigencia)
3. Presentar reservación aérea comprobada con itinerario de continuación del viaje.
4. Pagar la suma de cincuenta balboas (B/. 50.00), al momento de la presentación ante el Servicio Nacional de Migración, en concepto de servicio migratorios.
5. Aportar prueba de solvencia económica para su manutención y sustento según el término de estadía en el país, la cual no podrá ser inferior a quinientos balboas (B/. 500.00) demostrada con algunas de las opciones establecidas en la Ley migratoria para la solvencia económica.

Es importante recalcar que la solicitud para personas menores de edad debe hacerla uno de sus progenitores o quien tenga la guarda y crianza acreditada.

Los interesados deben presentar y aportar estos documentos que acreditan el cumplimiento de los requisitos señalados previamente ante el Consulado de la República de Panamá en Cuba para su trámite correspondiente

Con este Decreto Ejecutivo, el Gobierno de la República de Panamá a través del Servicio Nacional de Migración reafirma su compromiso de promover el crecimiento del turismo, así como el turismo especial para compras en el país.

Imprimir

En solo 2 meses transcurridos del año 2019 A Más de 500 extranjeros se les aplican medidas migratorias

NOTA DE PRENSA 13 MARZO

Panamá 12 de marzo de 2019.
A un total de 575 extranjeros se les estableció durante los meses de enero y febrero del presente año, las medidas migratorias de retorno voluntario, deportación y expulsión.

Según datos estadísticos del Servicio Nacional de Migración, el retorno voluntario fue aplicado a 470 extranjeros, las deportaciones a 79 y las expulsiones a 26 ciudadanos de diversas nacionalidades.

Estas medidas migratorias fueron efectuadas en mayor proporción a hombres; a quienes las estadísticas los enmarcan en un 58 por ciento, siendo las edades comprendidas entre 28 y 37 años a los que más se les han impuesto retornos, expulsiones o deportaciones.

Colombia (160), Venezuela (140), Nicaragua (127), Cuba (62), Honduras (27) y República Dominicana (19); son los países que encabezan estas listas de sanciones migratorias y las razones en su mayoría son por: tener estadía vencida, haber cometido faltas administrativas, haber sido condenado, así como cumplir pena por delito doloso, entre otras.

Durante el año 2018, entre deportaciones, expulsiones y retorno voluntario las estadísticas del Servicio Nacional de Migración, registran un total de 6 mil 692 extranjeros.

Imprimir

Gobierno Nacional implementa Visa en Línea para extranjeros que requieren Visa de turismo

SEDE NUEVA FACHADA

Panamá 21 de febrero de 2019.
A partir de hoy jueves 21 de febrero, mediante el Decreto Ejecutivo 100 del 21 de febrero de 2019, se establece el procedimiento de solicitud de visa en línea para ingresar a la República de Panamá solamente para aquellos extranjeros que en su país de origen o residencia no haya presencia consular de nuestro país y requieran visa de turismo.

A partir de la fecha, el extranjero que requiera visa de turismo deberá solicitar su visa en línea de ingreso a Panamá, a través de un formulario que se encuentra en nuestra página web: www.migracion.gob.pa. Los interesados deben adjuntar al formulario los requisitos establecidos en el artículo 17 del Decreto Ejecutivo No. 320 de 8 de agosto de 2008; exceptuando el costo de cincuenta balboas (B/50.00) en concepto de servicios migratorios. 

Es importante subrayar que en caso que el extranjero resida en un país distinto al de su nacimiento deberá aportar documento de residencia. El Decreto Ejecutivo es claro en destacar que una vez autorizada su solicitud de ingreso a la República de Panamá, el Servicio Nacional de Migración (SNM), le enviará un correo electrónico al solicitante con la autorización del viaje, que el extranjero debe imprimir, el cual contará con un número de referencia.

Por instrucción detallada en Decreto, el Consejo de Seguridad designará funcionarios al SNM, para realizar en sitio las labores de verificación en materia de seguridad de cada solicitante correspondiente a este trámite al igual Cancillería hará lo propio, para la verificación y coordinación de las solicitudes de visas en línea.

Precisamente en relación a las visas en línea estamos en capacidad de informar que durante la extensión de la Pre -Jornada y la Jornada Mundial de La Juventud, ingresaron gracias a esta modalidad un total de 311 mil 679 viajeros.

De esta cifra 70 mil 803 personas se inscribieron como peregrinos, 139 mil 448 eran panameños o extranjeros residentes y un total de 101 mil 428 personas se declararon como turistas al momento de entrar por los diversos puestos de control al país.

Según datos estadísticos del SNM, hasta el 1 de febrero de 2019, se ha registrado la salida de 84 mil 791 peregrinos del país; mostrando una cifra superior a los peregrinos inscritos en una primera instancia; pues muchos de estos peregrinos son panameños que viven en el extranjero y en esa categoría fueron contabilizados.

De igual forma, fueron mil 132 los inscritos en la plataforma de visa en línea del SNM, la cual albergaba a países que no cuentan con representación consular en Panamá.

Imprimir

COMUNICADO 18.2.2019

LOGO SNM



Panamá, 18 de febrero de 2019.

El Ministerio de Seguridad Pública mediante Resolución Administrativa 060, resuelve designar al Comisionado Miguel López Cedeño como Director General del Servicio Nacional de Migración Encargado.

La decisión es tomada luego de qué el hasta ahora titular en el cargo, Comisionado Javier Carrillo Silvestri, se acogiera a su derecho de jubilación como miembro de la Fuerza Pública.

El Comisionado Miguel López Cedeño laboraba hasta este momento como Subdirector General del Servicio Nacional de Migración (SNM) y en sus nuevas funciones se compromete a velar por el estricto cumplimiento de lo establecido en el Decreto Ley 3 del 22 de febrero de 2008, y continuar así con la misión del SNM, como estamento de seguridad del Estado. 

Imprimir

Durante los primeros 14 días de febrero SNM ha retenido un total de 107 extranjeros en operativos

107 RETENIDOS


Panamá, 15 de febrero de 2019. 
Las acciones de campo que realiza el Servicio Nacional de Migración a nivel nacional no se detienen, durante la tarde y noche de este jueves 14 de febrero de 2019, los inspectores y supervisores migratorios se trasladaron hasta Panamá Oeste

Como resultado de este último operativo se retuvieron 34 extranjeros; de los cuales 28 son femeninas y 6 masculinos; las razones principales de las retenciones: turistas laborando sin permiso y por mantener estadía vencida.

Las personas retenidas son de nacionalidad colombiana (10),venezolana( 8), dominicana (4), nicaragüense (2), otros países (10).

 

Durante la acción también se reflejaron centros nocturnos que se dedicaban al comercio sexual sin los permisos correspondientes, en estos casos al igual que con los extranjeros se tomaron las medidas que permite el Decreto Ley 3 del 22 de febrero de 2008.

Durante esta misma semana pero el 13 de febrero se llevó a cabo otra acción de campo en Chepo, dando como resultado la retención de 12 extranjeros por laborar sin permiso; mientras que a inicios del mes de febrero en Calidonia y Arraiján se retuvieron 61 extranjeros  la mayoría de nacionalidad venezolana y colombiana.

RECLUTAMIENTO

13-6-17 INSPECTOR MIGRATORIO

 Requisitos