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Residentes Permanentes que hayan permanecido fuera de Panamá, por más de 2 años y hasta 6 años, podrán rehabilitar su Residencia Permanente

NOTA DE PRENSA RETENCIÓN AGOSTO

Panamá 6 de septiembre 2019.
Mediante Resolución No. 17405 de 29 de agosto de 2019, el Servicio Nacional de Migración, SNM, dispone que todo extranjero que haya permanecido fuera del territorio nacional, por un periodo de más de 2 años y hasta 6 años, podrá solicitar la rehabilitación de su Permiso de Residente Permanente.

La anterior Resolución deja sin efecto la Resolución No. 22657 del 12 de agosto de 2015, y define los pasos a seguir y requisitos que deben ser presentados. La solicitud deberá ser presentada mediante Apoderado Legal (abogado).

Entre los requisitos están aportar copia de las generales del pasaporte y del sello de registro; copia de Carné otorgado por la Dirección de Cedulación del Tribunal Electoral (debidamente autenticado por esa Institución); Declaración Jurada ante Notario Público, manifestando los motivos por los cuales estuvo ausente del territorio panameño, entre otros.

El extranjero contará con un término de 30 días hábiles a partir de la fecha de su ingreso al territorio nacional, para presentar su solicitud. Quedan exceptuados de este trámite aquellos extranjeros de nacionalidad italiana que hayan obtenido su Residencia Permanente amparada por el Tratado de Amistad y aquellos extranjeros que hayan obtenido su Residencia Temporal mediante los procesos de Crisol de Razas y Regulación Migratoria Extraordinaria.

Todo extranjero que haya permanecido más de 6 años fuera del territorio nacional, debe iniciar un nuevo trámite migratorio conforme la normativa vigente.

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Directores Regionales reciben capacitación

INDUCCION MIGRACION

Panamá, 4 de septiembre de 2019.

Un primer seminario de inducción es dictado a los Directores Regionales del Servicio Nacional de Migración, desde este lunes 2 hasta el 6 de septiembre de 2019, en las aulas de la Academia Migratoria.

La Ley Migratoria en general, tipo de permisos, control  migratorio, doctrina y ética; así como derechos humanos son, entre otros, los temas del plan de estudio que es dictado y explicado detalladamente por los supervisores migratorios, los cuales cuentan con vasta experiencia en el estamento de seguridad del Estado.

A partir de este momento, las capacitaciones organizadas en la Academia Migratoria son reactivadas, con la intención de reforzar los conocimientos del personal y convertir la educación de los Inspectores y Supervisores en parte del plan de trabajo de la nueva administración.

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Inspectores del SNM reciben capacitación en gestión de riesgos y primeros auxilios

SINAPROC MIGRACION

Los Planes de Gualaca, Chiriquí; 3 de septiembre de 2019.

Un grupo de inspectores migratorios del Servicio Nacional de Migración - SNM, recibió una capacitación en gestión de riesgos, primeros auxilios y formación de brigadas para atender casos de posibles desastres.

Funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), fueron los facilitadores en esta jornada de capacitación, en la que participaron 20 inspectores que prestan sus servicios en el Albergue Temporal Humanitario de Los Planes, localizado en el Distrito de Gualaca.

De manera teórica y práctica, hubo un intercambio de conocimientos y aplicación de ejercicios ante posibles escenarios de situaciones fortuitas, por movimientos telúricos, incendios de estructuras o forestales, inundaciones y planificación de rutas de evacuación, para resguardar a las personas que en se encuentren en condición de vulnerabilidad.

Desde el mes de febrero de 2019, mediante la operación “Flujo Controlado Migratorio Mixto”, se atiende de manera temporal a ciudadanos de origen cubano, haitianos y extra continentales de diferentes nacionalidades del continente africano.

El Servicio Nacional de Migración, junto a otras instituciones como el SINAPROC, el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y el Ministerio de Salud (MINSA), son los responsables de la atención humanitaria en este albergue. 

Estas actividades son parte del esfuerzo y fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, de la capacitación y formación integral del personal que trabaja en el Servicio Nacional de Migración.

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Más de 550 salvoconductos han sido emitidos para viajar a Costa Rica entre los meses de julio y agosto de 2019

FOTO DE SALVOCONDUCTOS

Panamá, 26 de agosto de 2019.  
Durante el mes de julio y en lo que va del mes de agosto del año en curso, la Sede Regional del Servicio Nacional de Migración (SNM) en David, Chiriquí, ha tramitado un total de 381 salvoconductos, mientras que en la Sede Regional de Bocas del Toro se tramitaron un total de 167 salvoconductos y en la Sede Principal ubicada en la Avenida Ricardo J. Alfaro el total fue de 22.

El salvoconducto es un documento personal solicitado con frecuencia por los ciudadanos panameños, para viajar a Costa Rica, ya sea en excursiones de grupos o de manera particular. A partir de la fecha, el SNM no realizará dicho trámite en su Sede Principal; sin embargo, se mantendrá el servicio en las Sedes Regionales de Chiriquí y Bocas del Toro.

De la cantidad antes descrita, 487 salvoconductos se han tramitado a favor de personas adultas mientras que 83 salvoconductos se han tramitado a favor de menores de edad, quienes han viajado con sus padres o un adulto responsable.

Los salvoconductos emitidos tienen una vigencia máxima de ocho (8) días para transitar por el territorio costarricense y sólo se puede utilizar en viajes terrestres, realizando los movimientos migratorios de entrada y salida por los puestos de control fronterizos de Paso Canoas y Río Sereno en la provincia de Chiriquí y por Guabito (Sixaola) en la provincia de Bocas del Toro.

El solicitante debe presentar dos fotos tamaño carné, dos fotocopias de la cédula de identidad personal; en el caso de los menores de edad tres fotocopias de la cédula juvenil o certificado de nacimiento. El costo del documento es de cinco balboas (B/.5.00).

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El SNM cumple con Datos Abiertos

DATOS ABIERTOS

Panamá 20 de agosto de 2019.
El Servicio Nacional de Migración, forma parte de las tres entidades con más conjuntos de datos disponibles en el Portal de Datos Abiertos de Panamá, así lo dio a conocer la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

A la fecha, “El portal de datos abiertos de Panamá” registra 56 entes de los cuales 32 aportan algún tipo de información, siendo las tres instituciones con mayor cantidad de datos disponibles: El Servicio Nacional de Migración, el Registro Público de Panamá y la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos. 

El SNM, mediante su oficina de Relaciones Públicas, brinda información al portal de Datos Abiertos de la República de Panamá, liderado por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la información (ANTAI) y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

La finalidad del proyecto es facilitar el acceso a la información de carácter público que genera el Estado, fomentando la participación ciudadana mediante el uso y reutilización de esta información en pro de la transparencia e innovación de los servicios públicos. 

Entrando a la página www.datosabiertos.gob.pa, los ciudadanos pueden revisar y pedir la información que les interesa.