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COMUNICADO 29.10.21

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Panamá, 29 de octubre de 2021. El Servicio Nacional de Migración aclara que el período de turismo, de extranjeros no residentes de países que mantenga vigentes acuerdos, tratados o convenios internacionales con la República de Panamá y en virtud del principio de reciprocidad se les otorgará un período de turismo igual al que se dispensa a los ciudadanos panameños.

 

Con respecto a aquellos países que no hayan suscrito tratados, convenios o acuerdos internacionales y no aplique el principio de reciprocidad, el período de turismo será de 30 días prorrogables tal cual lo señala la Resolución #22068 del 1 de septiembre de 2021.

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El Servicio Nacional de Migración anuncia 2do Proceso Extraordinario de Regularización de Notificación Migratoria

SEDE CENTRAL MIGRACION 2021

 

Panamá, 11 de octubre de 2021. Este sábado 16 y domingo 17 de octubre   el Servicio Nacional de Migración realizará el segundo Proceso Extraordinario de Regularización de Notificación Migratoria, a los usuarios que se encuentran pendientes de ser notificados y que han tramitado la renovación de su carné de estatus en el país.

 

Para los días antes indicados, se atenderán las notificaciones de los usuarios que hayan realizado la renovación de su carné, y que aparezcan en el listado de notificaciones fotografías para carné; que se encuentra publicado en la página web de la entidad (www.migracion.gob.pa en donde se especifican los nombres, hora y el día que le corresponde asistir para culminar su tramitación.  

 

El horario que se estableció es de 7:00 am a 3:00pm, en la sede principal en la Avenida Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto).

 

Es importante señalar, que el usuario no deberá asistir con su abogado, sin embargo, es de estricto cumplimiento que el usuario presente durante su cita, el escrito de notificación de su abogado.

 

Durante este proceso, la institución cumplirá con todas las medidas de bioseguridad, por tal motivo, se les reitera que para ingresar a las instalaciones del Servicio Nacional de Migración, es de uso obligatorio la mascarilla y careta.

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COMUNICADO 9.10.21

lgo


Panamá, 9 de octubre de 2021. El Servicio Nacional de Migración informa a nuestros usuarios y público en general que las lluvias de este sábado 9 de octubre de 2021, provocaron daños en las instalaciones de la sede principal. 
 
Por tal razón, no se atenderá al público que requiere los servicios en el área de notificación; prestados en el Piso 2 de la sede del SNM, los días lunes 11 y martes 12 de octubre de 2021. 
 
La atención se normalizará el miércoles 13 de octubre de 2021. 
 
Es importante subrayar que el resto de los departamentos seguirán con su labor acostumbrada.

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COMUNICADO 25.9.21

FACHADA NEW

Panamá, 25 de septiembre de 2021.  El Servicio Nacional de Migración, aclara que, ante las denuncias por supuestas anomalías en los gastos destinados a la población migrante, albergada en las Estaciones de Recepción Migratorias de las provincias de Darién y Chiriquí, este 2021, han ingresado por la selva del Darién, 88,514 migrantes a quienes el Estado panameño ha ofrecido alimentación, atención de salud y alojamiento.
 
Por las condiciones de vulnerabilidad en las que los migrantes llegan a la provincia de Darién y los tiempos de estadía, es prioritario fortalecer la infraestructura y asistencia humanitaria en las comunidades receptoras y las Estaciones de Recepción Migratorias de Lajas Blancas y San Vicente, sin dejar de elaborar proyectos y adecuaciones en la Estación de Recepción Migratoria de Los Planes de Gualaca, Chiriquí.
 
Para este año, se presentó el proyecto para la construcción de nuevas instalaciones en la Estación de Recepción Migratoria de Los Planes de Gualaca, sin embargo, los recortes presupuestarios producto de la pandemia no permitieron incluirlo, quedando para el año 2022.
 
Mientras tanto, en la Estación de Recepción Migratoria de Darién, se tiene programado iniciar la construcción de nuevas instalaciones en los próximos meses del año, época en la que las condiciones climáticas de nuestro país son más favorables. La nueva infraestructura tendrá un costo de 1.9 millones de dólares.
 
El Sistema de Gestión de los Flujos Migratorios Irregulares del Estado panameño, así como los acuerdos y coordinaciones con los países vecinos, han permitido establecer un tiempo máximo de tránsito de hasta 5 días.

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COMUNICADO 17.9.21

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Panamá 17 de septiembre de 2021. En atención a las denuncias por supuestas anomalías en el suministro de alimentación a los migrantes irregulares que se encuentran en las Estaciones de Recepción Migratorias de Lajas Blancas y San Vicente en la provincia de Darién, el Servicio Nacional de Migración hace del conocimiento de la ciudadanía que todas las gestiones dirigidas a garantizar la alimentación, salud y seguridad de esta población son parte de los compromisos asumidos por el Estado panameño para el cumplimiento de las medidas establecidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en virtud de la sentencia Vélez – Loor vs Panamá del año 2010.

Sobre el particular, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha determinado que Panamá debe proveer una alimentación suficiente con especial requerimiento nutricional a los migrantes, por lo que el Servicio Nacional de Migración gestionó la contratación del servicio de comidas preparadas en sitio, durante el período comprendido entre el 15 de septiembre del 2020 al 16 de febrero del 2021; sin embargo, ante el aumento de los flujos migratorios irregulares durante el presente año, que asciende a más de 70 mil migrantes, la institución ha tenido que gestionar un nuevo contrato que permita cubrir el suministro de alimentos a esta población, de manera que se les garantizara, a las 2,000 personas que aproximadamente transitan por las Estaciones de Recepción Migratorias en la provincia de Darién, recibir una alimentación adecuada y que reúna estándares de calidad.

Es importante señalar que nuestro país debe cumplir con los procedimientos de revisión y verificación biométrica de cada migrante que ingresa de forma irregular, además de brindar la asistencia médica y humanitaria que requieran, lo cual evidentemente incide en el tiempo que los mismos deben permanecer en territorio nacional.

Además de estos aspectos, se debe tomar en cuenta que cada día nuestro país recibe grupos numerosos de migrantes y su movilización está sujeta a la capacidad de gestión migratoria de la República de Costa Rica, por tanto, reiteramos nuestra responsabilidad, de garantizar a estas personas el suministro de alimentos, atención médica y seguridad durante todo el tiempo que deban permanecer en territorio panameño.