Imprimir

Inspectores migratorios son capacitados en identificación de documentos fraudulentos

NOTA DE PRENSA 28 OCT 2019

David, Chiriquí; 28 de octubre de 2019. 

Identificar un documento de viaje (pasaporte) auténtico, de uno adulterado o fraudulento, es parte del trabajo diario a nivel operativo, que se presenta durante el proceso de atención que realizan los inspectores migratorios en los puestos de control fronterizos, aeroportuarios e integrados de todo el país.

 

Inspectores del Servicio Nacional de Migración (SNM), Ministerio de Seguridad Pública (MINSEG) y estudiantes de práctica profesional de la carrera de Investigación Criminal y Seguridad de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) participaron en una capacitación sobre esta temática.

 

El crimen organizado opera de diferentes formas y el uso de documentos de viaje de dudoso origen que puede portar un migrante con un propósito de carácter ilícito, son un grave problema para la seguridad mundial.

 

Por tal motivo, el SNM capacita de manera permanente al personal con el objetivo de efectuar un trabajo eficiente durante el ejercicio del control migratorio, y a su vez tengan los conocimientos y las herramientas para explicar los motivos por los cuales se remite a un viajero a una inspección secundaria, en caso de detectar una irregularidad de este tipo.

 

El Supervisor IV Florentino Jean Francois, Jefe del puesto de control Migratorio del Aeropuerto Internacional de Tocumen, fue el facilitador en esta jornada de docencia, en la que se les brindó a los inspectores migratorios contenido teórico y práctico, para conocer las características más recurrentes que pueden presentar los documentos de viaje falsos.

 

Dentro de los temas tratados en los módulos, se abordó el contenido sobre principios básicos de documentos copia, fundamento de los pasaportes, tráfico e inmigración irregular, detección de documentos fraudulentos, zona de lectura mecánica, elementos críticos en la entrevista del viajero, casos de impostores, examen de las medidas de seguridad de los documentos, sistema de impresión, pasaporte electrónico, medidas de seguridad para la fotografía; entre otros.

 

Imprimir

A días de iniciar vacaciones por Fiestas Patrias, el Servicio Nacional de Migración, reitera requisitos para salida de menores del País

FOTO 2 PERMISO PARA SALIDA

Panamá, 24 de octubre de 2019.

El Servicio Nacional de Migración (SNM), informa a la ciudadanía, que el permiso para la salida de menores de edad de Panamá, se realiza únicamente de manera digital como parte del programa “Migración en Línea”. 

El procedimiento solo es para menores que viajan sin uno de los padres, solos o con una tercera persona debidamente autorizada. Si los dos padres viajan con el menor, sólo deben  presentar pasaportes, cédula juvenil o certificado de nacimiento, en los puestos de control de entrada y salida del país (aeropuertos, vía terrestre y marítima).

Los ciudadanos pueden acceder desde cualquier dispositivo inteligente, a través del sitio web www.migracion.gob.pa, luego dar click a la sección de “Migración en Línea”, elegir opción solicitudes, acceder a permiso de menores, seguir las instrucciones que se indican en esta sección y adjuntar los documentos solicitados en formato pdf.

Una vez el sistema emite el documento de permiso de viaje, el mismo debe ser autenticado y validado por las Notarías. Una vez cotejada esta información se registra una copia digital de este trámite en la plataforma electrónica. Cuando el inspector o supervisor migratorio revisa el pasaporte en los puestos de salida del país, procede a verificar los datos en la plataforma y de manera inmediata obtiene la información.  

Con  “Migración en Línea” el único documento que se debe llevar a las notarías es el  formulario o solicitud impresa que emite el sistema. 

Se excluye de este proceso a menores de edad No residentes.

Imprimir

Detectan más de 40 pasaportes fraudulentos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen

OCTUBRE PASAPORTE

Panamá, 21 de octubre 2019.

En los últimos 3 meses, unos 46 pasaportes falsificados o fraudulentos han sido detectados por los inspectores del Servicio Nacional de Migración, SNM, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Un informe indica que en el mes de agosto se detectaron a 6 pasajeros con pasaportes falsos, en septiembre se interceptaron 26 y en lo que va del mes de octubre ya se han logrado ubicar a 11 pasajeros con pasaportes falsos o fraudulentos, los cuales han intentado realizar tránsito por la terminal aérea.

Algunos ejemplos señalan que se detectó a ciudadanos dominicanos utilizando pasaportes colombianos auténticos, obtenidos de manera fraudulenta, así como pasaportes alterados de Guatemala y Chile. 

Además se interceptó a nacionales de Bangladesh con pasaportes alterados de Suráfrica; a ciudadanos de Nigeria con pasaportes alterados de Isla Salomón y un originario de china con pasaporte de México.

Todos estos extranjeros son devueltos a su puerto de embarque hacia Panamá, se les impide su tránsito por el país y se les crea una alerta migratoria, para que en el futuro no pueden entrar a Panamá ni transitar por nuestros Aeropuertos. 

Imprimir

En Chiriquí, Inspectores migratorios reciben capacitación de la ONPAR

ONPAR 2019

David, Chiriquí; 16 de octubre de 2019.

Inspectores del Servicio Nacional de Migración de la regional de Chiriquí, unidades del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y estudiantes de práctica profesional de la carrera de Investigación Criminal y Seguridad de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), recibieron una capacitación que abordó los procedimientos de legislación de la condición de refugiado.

La jornada de docencia se realizó en la oficina regional de David y contó con la participación en calidad de expositores del Magister Hussein Pitty, Director de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR); Delia Ordoñez, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Andrés Marín, del Consejo Noruego para Refugiados (NRC por sus siglas en inglés).

Dentro de los objetivos de la actividad, está la de fortalecer los lazos de comunicación entre la ONPAR y las entidades de seguridad pública entre ellas el Servicio Nacional de Migración y el SENAFRONT, para coordinar de manera adecuada la situación de aquellos migrantes que buscan la condición de refugio dentro del territorio nacional.

La República de Panamá mediante la Ley 5 del 26 de octubre de 1977 aprueba la Convención de 1951 y Protocolo de 1967 sobre el Estatuto de Refugiados. En la actualidad por medio del Decreto Ejecutivo número 5 del 16 de enero de 2018, se establece el procedimiento para determinar la condición de refugiado.

Datos de la ONPAR detallan que desde 1990 hasta la fecha, la Comisión Nacional de Protección para Refugiados (CONARE), ha reconocido a 2,549 ciudadanos de distintas nacionalidades con el estatuto de refugiado.

Imprimir

MÁS DE 9 MIL ATENCIONES HA REALIZADO EL SNM

FOTO DE ATENCION AL PUBLICO

Panamá, 15 de octubre 2019.

En solo tres (3) meses de administración de la Licenciada Samira K. Gozaine, como Directora General del Servicio Nacional de Migración (SNM), la sección de Atención al Público ha resuelto más de 9 mil 345 dudas a profesionales del derecho y a extranjeros que llevan trámite en el estamento de seguridad del Estado.

Entre las consultas que más han sido atendidas se encuentran: orientación en torno al avance de los trámites de los interesados, estatus de reconsideraciones y apelaciones y asesoría legal en general; mientras que entre las solicitudes más frecuentes están las copias autenticadas de resoluciones y el cierre de trámite.

Cabe destacar que el estatus de los trámites de solicitud de residencia en general puede ser verificado en nuestra página web www.migracion.gob.pa, escogiendo la opción de Migración en Línea e ingresando el número de trámite o caso.

El Servicio Nacional de Migración presta una función pública de seguridad, supervisión, control y aplicación de las políticas migratorias, de conformidad con el Decreto Ley 3 del 22 de febrero de 2008.