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Extranjeros retenidos y multados, resultado de dos operativos del Servicio Nacional de Migración

 

OPERATIVO CALIDONIA COLON

Panamá, 17 febrero 2020.

Operativos simultáneos en el sector de Calidonia, en Panamá Centro y en la Provincia de Colón, dejaron como resultado la retención de varios extranjeros, así como sanciones a locales comerciales por violentar las normas y leyes migratorias.

 

En Calidonia,  fueron retenidos 19 extranjeros a saber: 11 femeninas y 8 masculinos, que se encontraban en diferentes locales comerciales, bares y cantinas, sin sus respectivos documentos de identidad o documentación fuera de regla, por lo que se les afilió por el sistema Biométrico para definir cada situación legal.

 

En la Provincia de Colón, el operativo se llevó a cabo en el sector de Los 4 Altos, donde se identificó personal extranjero laborando sin sus permisos correspondientes, además se logró la identificación de dos (2) personas sin estatus migratorio.

 

Se captó a 1 nicaragüense (el cual solo mantenía copia deteriorada de la denuncia de pasaporte perdido en el año 2008), por lo que se procedió a verificar su identidad en el sistema y fue citado;  también 1 colombiano (con su pasaporte nuevo sin sellos de entrada ni afiliación registrada, por lo que se procedió con la afiliación del pasaporte).

 

Se procedió con la debida multa a los locales comerciales y los dos extranjeros, sin sus documentos regular,  fueron trasladados a la oficina del SNM de Colón, donde después de verificar si mantenían algún impedimento de entrada o salida del país así como sus movimientos de entradas  y salidas, fueron citados.

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Condecoran funcionarios en el Servicio Nacional de Migración por encomiable labor en la institución

CONDECORADOS FEB 2020

 

Panamá, 14 febrero 2020.

 

Los condecorados, que laboran en la sede principal del SNM, recibieron un reconocimiento por su esfuerzo en hacer que los procedimientos diarios, que se manejan en la institución, se lleven con honradez y prontitud.

 

Se trata de Ivan Maclao, Jefe de Servicio al Cliente; Víctor Camargo de Asuntos Internos; Pedro Cedeño de la Unidad Migratoria de Acción de Campo y Carlos Becerra, jefe de Seguridad, quienes demuestran que para atender al usuario, resolver sus solicitudes y necesidades, lo más importante es hacerlo de manera trasparente.

 

Esto queda demostrado en una serie de investigaciones en las que se detectaron algunas posibles irregularidades o mal manejo de los procedimientos, de parte de ciertos funcionarios, que luego de las pesquisas fueron desvinculados de la institución, lo que indica que el servicio va en mejora y fortaleciendo el mandato del Buen Gobierno, trabajando siempre con transparencia.  

 

“Qué se quiere? que hagamos nuestro trabajo con honestidad”, dijo Iván Maclao, en el acto donde recibieron el reconocimiento, que contó con la presencia de todos los jefes, directores, asesores y directores del estamento de seguridad.

 

La directora general, Samira Gozaine, manifiesta que, “vamos a continuar pendientes de cada uno,  de sus trabajos, con honestidad… y no es perseguir, es que hagamos las cosas bien y hacer el servicio por el que nos contrató”.

 

Se ordenó además que, ante cualquier proceso de mal manejo, el equipo de Legal de la institución interpondrá las denuncias correspondientes en la Fiscalía Anti Corrupción y se procesarán en la oficina de Asuntos Internos del SNM.  

 

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Ordenan investigación por supuesto maltrato a un funcionario especial de Migración

BOCAS INVESTIGAR

Panamá, 10 de febrero 2020.

La dirección general del Servicio Nacional de Migración,  SNM, ha ordenado una exhaustiva investigación,  por las denuncias de un supuesto caso de abuso,  en contra del señor Daniel Morales, funcionario con condiciones especiales que labora en la sede de Finca 12, Bocas del Toro.

 

“Hemos visto con suma preocupación algunas declaraciones y denuncias de un supuesto caso de maltrato y abuso de autoridad, en perjuicio de uno de los colaboradores de nuestra institución, por lo que he ordenado una investigación por parte de la oficina de Asuntos Internos, porque eso no lo podemos permitir”, dijo la directora general del SNM, Samira Gozaine.

 

La oficina de Asuntos Internos del SNM ya abrió un reporte y se encargará de las investigaciones para, una vez se llegue al final de las mismas,  emitir  las conclusiones y/o sanciones que ameriten los resultados.

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Servicio Nacional de Migración y Autoridad de Turismo buscan mejoras en la experiencia del turista

REUNION SNM ATP

Panamá, 10 febrero 2020.

 

Mediante una agenda y plan de trabajo, enfocado en los lineamientos del Gabinete Turístico, el Servicio nacional de Migración, SNM, y la Autoridad de Turismo de Panamá, ATP, inician las acciones interinstitucionales, que buscan mejorar la experiencia del turista que visita Panamá, así como de potenciales turistas que quieran ingresar al país.

 

Estas acciones se fundamentan en 8 puntos a desarrollar, empezando por los procedimientos de seguridad, que se exigen a algunos países para la adquisición de visas, como Cuba, Venezuela, China, India, República Dominicana, algunos países de África y países árabes, por lo que se trabaja en digitalizar estos trámites para hacerlos más ágil y seguros.

 

En temas fronterizos, se trabajará en las entradas de Paso Canoas y Guabito, de tal manera que la experiencia de entrada/salida de los turistas que utilizan estas sedes migratorias mejore.  Para tal fin se programa trabajar en conjunto con las autoridades y cancillería de Costa Rica, así como con los Tour Operadores de ese país.

 

Con la creación del Centro de Lenguas del SNM, se capacitará en el manejo de idiomas (inglés, portugués, mandarín, inicialmente)  a los funcionarios que tienen contacto directo con los turistas de entrada, de tal forma que puedan dar un mejor servicio siendo ellos la primera cara que ve el turista al llegar al país.

 

También se trabaja en darle prioridad y agilidad a solicitudes de Visas de Turista, buscando incrementar la llegada de más viajeros a Panamá, esto de la mano de las promociones internacionales que se hagan, por parte de ATP o el Fondo de Promoción Turística, PROMOTUR.

 

Se trabaja en nuevos sistemas tecnológicos que permitan tener una información más confiable de cada persona que ingresa al país, asegurando también una reforma a la clasificación de data del turista.  En cuanto a la entrada de turistas por cruceros, se establecerán sistemas más ágiles y con sistemas de seguridad, tanto para el país como para los viajeros.

 

 

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Funcionarios del Servicio Nacional de Migración firman “Código de Conducta del Buen Gobierno”

FIRMA CODIGO CONDUCTA

 

 

Panamá, 7 febrero 2020.

 

Los jefes de todas las oficinas, asesores, directores, así como la directora general, Samira Gozaine y subdirectora, Maria Isabel Saravia, firmaron el Código de Conducta del Buen Gobierno, con el que adquieren la obligación de servir a la sociedad panameña, en apego a los altos estándares de la ética, la moral y la honestidad.

 

Con la firma de este Código, cada funcionario que labora en el Servicio Nacional de Migración, SNM,  asume como propio la obligación de: “No mentir, No hacer trampa, No robar, y No tolerar a quien lo haga”.

 

“La República de Panamá demanda, que la conducta de todos y cada uno de los que dirigimos las entidades nacionales, regionales y locales, se caracterice por la estricta honestidad y transparencia, absoluta decencia y obligatoria rendición de cuentas ante los ciudadanos. Ello hace de obligatorio cumplimiento, los principios que aquí hemos asumido”, dice el Código firmado.

 

Durante el acto de firma, la directora general del SNM, destacó a su plantel de trabajo que, “somos un equipo de gente  que quiere y puede ayudar, no hay necesidad de meterle la mano a la cosa pública”.

 

Enfatizó, además, que si se hacen las cosas bien y el trabajo se saca con prontitud, el usuario no tiene la necesidad de pedir favores y menos de estar ofreciendo dádivas, alentando a la corrupción, lo que hace mucho daño al sistema y al país.

 

Gozaine también recordó que, “al final, no hay nada oculto bajo el sol”, dejando claro que cualquier mal acto, se sabrá tarde o temprano, por lo que instó a todos los funcionarios del SNM a que hagan garante su firma en el Código.

 

Este Código será firmado por todos y cada uno de los funcionarios que laboran en el Servicio Nacional de Migración, y será adjuntado a su archivo de Personal en la oficina de Recursos Humanos.