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SNM y Gobierno Nacional comprometidos con los derechos humanos de quienes habitan en el territorio nacional

SAN VICENTE DARIEN ERM

Panamá, 29 de agosto 2020.

Panamá seguirá cumpliendo con los acuerdos internacionales sobre los derechos humanos. Este sábado 29 de agosto, la directora general del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, junto al resto de autoridades de los estamentos de seguridad liderados por el ministro Juan M. Pino, realizó una nueva gira de supervisión para revisar los avances de los trabajos en la nueva Estación de Recepción de Migrantes (ERM) situado en la comunidad de San Vicente, provincia de Darién.

La directora general de nuestra institución, Samira Gozaine, dijo sentirse orgullosa del trabajo realizado por las unidades del SNM y del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), quienes con el apoyo de la empresa privada han logrado las adecuaciones necesarias, para el traslado a esta nueva estación, de grupos familiares; a los cuales se les dará atención médica, albergue y alimento.

Gozaine, fue enfática en señalar que Panamá y el Servicio Nacional de Migración (SNM), estamos comprometidos con los derechos humanos muy especialmente con los migrantes que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

En el sitio se tiene capacidad de albergar a 554 migrantes y 50 funcionarios del SNM, con más comodidades y mejores condiciones de atención. En una semana y media de forma ordenada se tiene programado trasladar a las personas hasta la Estación de Recepción de Migrantes en Darién.

Gran parte de los migrantes que permanecen en La Peñita, serán trasladados a la nueva estación en San Vicente, donde se mantendrán a la espera de la apertura de las fronteras internacionales, una vez termine la restricción de movilidad existente debido a la pandemia del coronavirus, para dar seguimiento a su flujo migratorio.

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SNM, prosigue proceso de notificación para entrega de carné pendientes a extranjeros

NOTA DE PRENSA 24 6 20

Panamá, 27 de agosto 2020.

El Servicio Nacional de Migración publica este viernes 28 de agosto, la tercera lista correspondiente al proceso de notificación a extranjeros que están pendientes, a fin de recibir su carné de estatus en el país.

A pesar de que el horario de la entidad es de 7:00 am a 3:00pm, este procedimiento está programado en un horario de 7:00 am a 2:00 pm, en la sede principal en la Avenida Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto). Cumpliendo con las medidas establecidas a raíz de la pandemia Covid 19, se atenderán 50 citas diarias.

El listado se publicará en la página web de la entidad www.migracion.gob.pa y en nuestras redes sociales semanalmente, empezando este viernes, con las 250 citas de la próxima semana.

Los extranjeros que asistan para el trámite de notificación deberán presentar lo siguiente:

- Pasaporte original.

- Recibo de pago.

- Diez balboas (B/.10.00) que podrán ser pagados en efectivo o por tarjeta de crédito/débito, para el pago de la certificación de estatus migratorio.

Es importante que cada usuario tenga en cuenta lo siguiente:

- Cuando haga su búsqueda en la web www.migración.gob.pa, verifique:

1. Que en efecto aparece en el listado

2. Día en que le corresponde

3. Horario en que le corresponde

- Si su horario no corresponde a su horario de salida según lo dispuesto por el Ministerio de Salud, en caso de ser retenidos, serán verificados en el sistema PACO. Este salvoconducto es sólo para el día y hora de su cita, según el listado.

Se recuerda que el extranjero que no cumpla con las medidas de bioseguridad establecidas, incluyendo el uso obligatorio de mascarilla, no podrá ser atendido.

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SNM, implementa para sus usuarios el MIGRACHAT

COMUNICADO 19 JUNIO 2020

Panamá 26 de agosto de 2020.

El Servicio Nacional de Migración (SNM), tiene a disposición de sus usuarios el nuevo servicio MIGRACHAT, el cual brinda la facilidad de poder conversar en línea con un inspector del SNM, encargado de canalizar las diferentes consultas, quejas o denuncias que tengan los usuarios, en un horario de lunes a viernes de 7am a 3pm.

Desde su lanzamiento, hace apenas un mes, las estadísticas reportan alrededor de 1,000 consultas por día, con un tiempo de respuesta de un día laborable. Por lo que, se pone en evidencia el nivel de efectividad que ha tenido el servicio al agilizar la atención que se brinda a los usuarios desde la comodidad de su hogar, ahorrándoles tiempo y evitándoles largas filas.  

Para utilizar el MIGRACHAT, el usuario debe agregar en su lista de contactos el número de atención en línea del Servicio Nacional de Migración, +507 6005-0500, y acceder a la aplicación Whatsapp instalada en su celular, otra opción es ingresar a la página web del estamento de seguridad, www.migracion.gob.pa, para luego ubicar la sección de Sistemas Migratorios, y dar clic al logo de MIGRACHAT.

Es necesario recordar que el SNM, cuenta además con otros canales de comunicación, entre los cuales figuran su central telefónica con los números de contacto: +507-1800/01/ 02/03/04/05/06, con un total aproximado entre cada operadora de 50 llamadas por día; sus redes sociales en Twitter, Instagram, Facebook y YouTube, con el nombre de “Migración Panamá”, en las que también se publican todos sus comunicados oficiales;, y el centro de atención ciudadana 311 que recibe consultas relacionadas al SNM.

Con estos servicios el Servicio Nacional de Migración, logra cumplir con el propósito de mantener una comunicación directa, cómoda, segura y confiable en tiempo real, con los usuarios que residan en cualquier parte del mundo.

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Migración participa de simulacro en aeropuerto de Albrook

SIMULACRO ALBROOK AGOSTO 20

Panamá 23 agosto, 2020.

El Servicio Nacional de Migración, SNM, participó de un simulacro de Protocolos, Protección y Bioseguridad ante, el COVID19, llevado a cabo en el Aeropuerto Internacional Marcos A Gelabert.

La actividad busca establecer los protocolos de protección y bioseguridad contra el COVID19, en atención a los viajeros del aeropuerto en mención, contemplando los movimientos en el área de counter de la aerolínea internacional, Air Panama, con los boletos aéreos y documentos de identidad, pasando por revisión y seguridad.

De igual forma, al bajarse del avión, se ejecutaron los debidos procesos migratorios y de aduanas, así como todos los protocolos de seguridad definidos por las autoridades del Ministerio de Salud.

Este simulacro se lleva a cabo con la finalidad de ir uniendo criterios entre todas las instituciones y estamentos de seguridad, ante la futura reapertura de las terminales aéreas internacionales del país, tal cual y lo ha adelantado la Autoridad de Aeronáutica Civil.

Este evento de bioseguridad participó, además del SNM, Aduanas, Aeronáutica Civil, el Minsa, la Policía Nacional, Aeronaval y la línea aérea Air Panama.

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COMUNICADO 21.8.20

COMUNICADO FALSO AGOSTO 20

Panamá 21 de agosto de 2020.

El Servicio Nacional de Migración (SNM), informa a las representaciones diplomáticas y a la ciudadanía en general, que en estos momentos circula en redes sociales un documento falso, NO emitido por el departamento de visas autorizadas de nuestra Institución.

El departamento de Visas Autorizadas es el único que de manera oficial puede emitir documento de visado de turismo, aprobar o negar las solicitudes de estas categorías migratorias, a través de embajadas o consulados.

Destacamos que basados en el articulo 50, numeral 2, del Decreto Ley que rige al Servicio Nacional de Migración, como estamento de seguridad, “la entidad podrá negar a cualquier extranjero su ingreso o tránsito por el país, así como revocarle la correspondiente visa en el siguiente caso: presentar a la autoridad competente, documentación nacional o extranjera material o ideológicamente fraudulenta o adulterada, con los propósitos de obtener la visa de ingreso al territorio nacional”

El documento en mención está supuestamente emitido en la regional del SNM, de Chiriquí, lo que se destaca como otra muestra de documentación fraudulenta, ya que las regionales no tienen autorización para emitir resoluciones de visa estampada, lo cual solamente es potestad del Despacho Superior del Servicio Nacional de Migración.