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Ubican ciudadano chino buscado por Migración y Minsa

CASO PENDIENTE

Panamá, 17 febrero 2020.

 

El ciudadano de nacionalidad china, de quien se informó había desparecido y que había dado falsa información a su ingreso a Panamá, el pasado 5 de febrero, fue ubicado este lunes por las unidades del Servicio Nacional de Migración.

 

En colaboración con el Consulado de la República Popular China, se logró confirmar la dirección obtenida del ciudadano chino, a su entrada a Panamá, y se esclareció que la confusión estaba en la escritura del nombre, Xuxin Qiao.

 

Una vez ubicado el ciudadano chino, y confirmada toda su información migratoria, se dio traspaso al Ministerio de Salud, que se encargará de todos los trámites y protocolos sanitarios en referencia al tema del Coronavirus.

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Extranjeros retenidos y multados, resultado de dos operativos del Servicio Nacional de Migración

 

OPERATIVO CALIDONIA COLON

Panamá, 17 febrero 2020.

Operativos simultáneos en el sector de Calidonia, en Panamá Centro y en la Provincia de Colón, dejaron como resultado la retención de varios extranjeros, así como sanciones a locales comerciales por violentar las normas y leyes migratorias.

 

En Calidonia,  fueron retenidos 19 extranjeros a saber: 11 femeninas y 8 masculinos, que se encontraban en diferentes locales comerciales, bares y cantinas, sin sus respectivos documentos de identidad o documentación fuera de regla, por lo que se les afilió por el sistema Biométrico para definir cada situación legal.

 

En la Provincia de Colón, el operativo se llevó a cabo en el sector de Los 4 Altos, donde se identificó personal extranjero laborando sin sus permisos correspondientes, además se logró la identificación de dos (2) personas sin estatus migratorio.

 

Se captó a 1 nicaragüense (el cual solo mantenía copia deteriorada de la denuncia de pasaporte perdido en el año 2008), por lo que se procedió a verificar su identidad en el sistema y fue citado;  también 1 colombiano (con su pasaporte nuevo sin sellos de entrada ni afiliación registrada, por lo que se procedió con la afiliación del pasaporte).

 

Se procedió con la debida multa a los locales comerciales y los dos extranjeros, sin sus documentos regular,  fueron trasladados a la oficina del SNM de Colón, donde después de verificar si mantenían algún impedimento de entrada o salida del país así como sus movimientos de entradas  y salidas, fueron citados.

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Condecoran funcionarios en el Servicio Nacional de Migración por encomiable labor en la institución

CONDECORADOS FEB 2020

 

Panamá, 14 febrero 2020.

 

Los condecorados, que laboran en la sede principal del SNM, recibieron un reconocimiento por su esfuerzo en hacer que los procedimientos diarios, que se manejan en la institución, se lleven con honradez y prontitud.

 

Se trata de Ivan Maclao, Jefe de Servicio al Cliente; Víctor Camargo de Asuntos Internos; Pedro Cedeño de la Unidad Migratoria de Acción de Campo y Carlos Becerra, jefe de Seguridad, quienes demuestran que para atender al usuario, resolver sus solicitudes y necesidades, lo más importante es hacerlo de manera trasparente.

 

Esto queda demostrado en una serie de investigaciones en las que se detectaron algunas posibles irregularidades o mal manejo de los procedimientos, de parte de ciertos funcionarios, que luego de las pesquisas fueron desvinculados de la institución, lo que indica que el servicio va en mejora y fortaleciendo el mandato del Buen Gobierno, trabajando siempre con transparencia.  

 

“Qué se quiere? que hagamos nuestro trabajo con honestidad”, dijo Iván Maclao, en el acto donde recibieron el reconocimiento, que contó con la presencia de todos los jefes, directores, asesores y directores del estamento de seguridad.

 

La directora general, Samira Gozaine, manifiesta que, “vamos a continuar pendientes de cada uno,  de sus trabajos, con honestidad… y no es perseguir, es que hagamos las cosas bien y hacer el servicio por el que nos contrató”.

 

Se ordenó además que, ante cualquier proceso de mal manejo, el equipo de Legal de la institución interpondrá las denuncias correspondientes en la Fiscalía Anti Corrupción y se procesarán en la oficina de Asuntos Internos del SNM.  

 

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Ordenan investigación por supuesto maltrato a un funcionario especial de Migración

BOCAS INVESTIGAR

Panamá, 10 de febrero 2020.

La dirección general del Servicio Nacional de Migración,  SNM, ha ordenado una exhaustiva investigación,  por las denuncias de un supuesto caso de abuso,  en contra del señor Daniel Morales, funcionario con condiciones especiales que labora en la sede de Finca 12, Bocas del Toro.

 

“Hemos visto con suma preocupación algunas declaraciones y denuncias de un supuesto caso de maltrato y abuso de autoridad, en perjuicio de uno de los colaboradores de nuestra institución, por lo que he ordenado una investigación por parte de la oficina de Asuntos Internos, porque eso no lo podemos permitir”, dijo la directora general del SNM, Samira Gozaine.

 

La oficina de Asuntos Internos del SNM ya abrió un reporte y se encargará de las investigaciones para, una vez se llegue al final de las mismas,  emitir  las conclusiones y/o sanciones que ameriten los resultados.

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Servicio Nacional de Migración y Autoridad de Turismo buscan mejoras en la experiencia del turista

REUNION SNM ATP

Panamá, 10 febrero 2020.

 

Mediante una agenda y plan de trabajo, enfocado en los lineamientos del Gabinete Turístico, el Servicio nacional de Migración, SNM, y la Autoridad de Turismo de Panamá, ATP, inician las acciones interinstitucionales, que buscan mejorar la experiencia del turista que visita Panamá, así como de potenciales turistas que quieran ingresar al país.

 

Estas acciones se fundamentan en 8 puntos a desarrollar, empezando por los procedimientos de seguridad, que se exigen a algunos países para la adquisición de visas, como Cuba, Venezuela, China, India, República Dominicana, algunos países de África y países árabes, por lo que se trabaja en digitalizar estos trámites para hacerlos más ágil y seguros.

 

En temas fronterizos, se trabajará en las entradas de Paso Canoas y Guabito, de tal manera que la experiencia de entrada/salida de los turistas que utilizan estas sedes migratorias mejore.  Para tal fin se programa trabajar en conjunto con las autoridades y cancillería de Costa Rica, así como con los Tour Operadores de ese país.

 

Con la creación del Centro de Lenguas del SNM, se capacitará en el manejo de idiomas (inglés, portugués, mandarín, inicialmente)  a los funcionarios que tienen contacto directo con los turistas de entrada, de tal forma que puedan dar un mejor servicio siendo ellos la primera cara que ve el turista al llegar al país.

 

También se trabaja en darle prioridad y agilidad a solicitudes de Visas de Turista, buscando incrementar la llegada de más viajeros a Panamá, esto de la mano de las promociones internacionales que se hagan, por parte de ATP o el Fondo de Promoción Turística, PROMOTUR.

 

Se trabaja en nuevos sistemas tecnológicos que permitan tener una información más confiable de cada persona que ingresa al país, asegurando también una reforma a la clasificación de data del turista.  En cuanto a la entrada de turistas por cruceros, se establecerán sistemas más ágiles y con sistemas de seguridad, tanto para el país como para los viajeros.