Imprimir

Servicio Nacional de Migración identifica a extranjeros irregulares en las festividades de Antón

ANTON 01 20

Panamá, 16 de enero de 2020.

En acción realizada durante las festividades del Cristo de Antón, unidades del Servicio Nacional de Migración, SNM, de la provincia de Coclé logran dar con varios extranjeros que no portaban su documentación al día o habían evadido los puestos de control de entrada al país.

Fue detectada una ciudadana nicaragüense, sin pasaporte, y al verificarla en el sistema arrojó alerta roja, por parte de Migracion de Chiriquí, por desacato y evasión de puesto de control migratorio. Así mismo fue encontrado otro ciudadano nicaragüense, de 18 años de edad, cuyo pasaporte no mantiene sello de entrada al país; y una ciudadana, también nicaragüense, sin pasaporte. A estas tres personas se les dará traslado al albergue de SNM en la ciudad de Panamá.

El operativo también logró dar con otro ciudadano nicaragüense con estadía vencida, por lo que se le emitió una citación. Además se captó a una venezolana que debe realizar el pago de multa por mantener su estadía vencida; mientras que a un ciudadano colombiano se le emitió una citación para resolver un trámite de casado con panameña.

En tanto, una ciudadana de nacionalidad china que no portaba documentos, y que al verificarla en el sistema mantiene renovación de carnet de regularización, se le dio traslado a las oficinas regionales donde procedió a pagar la multa por no portar documentos, según el Artículo 91 del Decreto Ley de Migración.

Este operativo se llevó a cabo en conjunto, Policial Nacional, Aduana y Migracion de Coclé.

Imprimir

Migración impide la entrada de más de 4 mil extranjeros por incumplir la Ley

INCUMPLIR LEY 01 2020

Panamá 15 de enero de 2020.

En los 12 meses del 2019, los inspectores y supervisores migratorios les han impedido la entrada al país a un total de 4 mil 495 viajeros por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Paso Canoas, Guabito y los aeropuertos de Howard y Albrook; haciendo cumplir lo establecido en Decreto Ley 3 del 22 de febrero de 2008.

La devolución de estos extranjeros se hizo efectiva a razón de: La inconsistencia en la entrevista, por mantenerse sin solvencia económica, pasaporte vencido, antecedentes penales, documentación fraudulenta, sin boleto de retorno y otras razones.

Los viajeros inadmitidos por la aplicación del artículo 50 del Decreto Ley que regula al Servicio Nacional de Migración (SNM), alcanza la cifra de 961 extranjeros.

Los principales países de los viajeros inadmitidos y devueltos son: Colombia 1, 196 Nicaragua 906, seguido de Cuba 575 y Venezuela 386. 

El Articulo 50 del Decreto Ley 3 del 22 de febrero de 2008, detalla que la Institución podrá negar a cualquier extranjero su ingreso o tránsito por el país, así como revocarle la visa o permiso en casos específicos como por ejemplo; la existencia de una orden de autoridad competente que impida su entrada, presentar a la autoridad documentación nacional o extranjera fraudulenta o adulterada, con el propósito de obtener la visa de ingreso al territorio nacional, tener antecedentes penales del país de origen o procedencia, constituir un riesgo o amenaza a la seguridad nacional o la comunidad internacional; haber sido deportado o expulsado del país y la orden se mantiene vigente; entre otras razones.

Imprimir

Permiso para salida de menores de edad puede hacerse de manera manual (Medida Temporal)

 INADMITIDOS NOTA PRENSA

Panamá, 14 de enero de 2020.

El Servicio Nacional de Migración, SNM, informa a sus usuarios, que requieran el Permiso de Menores para salida del país que, en todos los puertos, aeropuertos y terminales de salida del país, se estarán recibiendo redactados de manera manual, por el propio usuario, debidamente certificada por una notaría.

Para proceder con el respectivo permiso para menores, el usuario debe proceder con lo siguiente:

• Redactar Autorización Escrita. Basarse en el Artículo 40 del Decreto Ley #3 de 22 de Febrero de 2008.

• Presentarse ante notario para certificar la autorización.

• En la salida del aeropuerto presentar original.

Esta medida se toma debido a que el sistema para procesar la solicitud para el precitado permiso de Salida de Menores de Edad, está confrontando problemas técnicos, por lo que la oficina de Informática de la Institución se encuentra trabajando en solventar la situación.

El SNM ofrece sus disculpas a los usuarios por este inconveniente y se compromete a informar una vez se haya solucionado. En el siguiente link puede obtener la información de los requisitos necesarios para el proceso de solicitud del respectivo permiso, según sea el caso: https://www.migracion.gob.pa/images/pdf/REQUISITOS_PARA_SALIDA_DE_MENORES_DE_EDAD.pdf

 

Imprimir

Migración remite a la autoridad competente a dos ciudadanos que mantienen casos pendientes con la justicia

PASO CANOAS ENERO 2020

David, Chiriquí, 13 de enero de 2020.

Inspectores migratorios del Puesto de Control Fronterizo de Paso Canoas, remitieron este fin de semana a las autoridades competentes, a dos ciudadanos extranjeros que mantienen casos pendientes con la justicia panameña.

En el primero de los casos, se retuvo a una ciudadana de nacionalidad hondureña, de 46 años de edad; que registra un impedimento de salida del país al mantener una orden de conducción por el delito contra el patrimonio económico. 

Por la misma medida, de delito contra el patrimonio económico, se remitió a la autoridad competente a un ciudadano de nacionalidad nicaragüense de 25 años de edad. El ciudadano en mención, intento evadir los controles migratorios, no obstante con la colaboración de las autoridades costarricenses fue remitido al puesto de control de Paso Canoas.

En ambos casos, los inspectores del Puesto de Control Fronterizo de Paso Canoas, realizaron las respectivas verificaciones de los ciudadanos mediante las herramientas tecnológicas e intercambio de información con los estamentos de seguridad pública.

Imprimir

Servicio Nacional de Migración retiene narcotraficante buscado por la DEA y la Interpol 

 RETENIDO ENERO 2020

Panamá, 10 enero 2020.

Un ciudadano mexicano que era buscado por la DEA y la INTERPOL, por sus supuestos nexos y participación en trasiego de sustancias ilícitas, con orden de detención en Estados Unidos, desde marzo de 2019, fue retenido por unidades del Servicio Nacional de Migración (SNM) en el puesto de control de Guabalá, en la provincia de Chiriquí. 

El ciudadano de nacionalidad mexicana, fue detenido cuando se trasladaba en un trasporte de la ruta Tolé-David, aduciendo que era venezolano. 

Las investigaciones y proceso de biometría, que le fueron aplicados al retenido, permitió conocer su verdadera identidad y la existencia de una alerta roja interpuesta por INTERPOL, ya que se había evadido de Perú en condiciones similares.  

El SNM, se mantiene a la espera de los trámites correspondientes, con la finalidad de traspasar al retenido a las autoridades encargadas del proceso de extradición.  

Sobre el ciudadano pesa una investigación por su supuesta participación en la coordinación y logística marítima y aérea, en el trasiego de sustancias ilícitas desde México hacia Estados Unidos.