Imprimir

DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

LOS PLANES 1 DIC 2021

 

Panamá, 18 de diciembre de 2020. El Día Internacional del Migrante se conmemora cada 18 de diciembre, y los avances que se han tenido como Estado son significativos.

Desde el 2013, Panamá cuenta con la Ley de Control de Tráfico Ilícito de Migrantes y recientemente se creó (UATIM), la Unidad para Asuntos del Tráfico Ilícito de Migrantes, esta oficina trabaja en el diseño de un Plan Nacional contra el flagelo.

Por otra parte, en la frontera terrestre de Paso Canoas, el Servicio Nacional de Migración es miembro de la Comisión Permanente para la Asistencia de Migrantes en condiciones de vulnerabilidad, mientras que, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones y el trabajo de entidades públicas, ONG panameñas y costarricenses que operan en el área fronteriza, se desarrollan de manera constante actividades para concientizar en el tema, a la población que reside en la zona.

Panamá, a través del Servicio Nacional de Migración garantiza un flujo controlado, ordenado y seguro, respetando los derechos humanos de cada migrante;  ejemplos de esto son las acciones articuladas en Darién y Chiriquí en las Estaciones de Recepción Migratorias; mientras que en las áreas administrativas con el Registro Único de Extranjería  que entre otras cosas brinda un número de identidad personal a todo extranjero, permite el registro de menores de carácter obligatorio y garantiza la seguridad jurídica.