Imprimir

Relaciones fortalecidas entre Panamá y los Estados Unidos de América

IMG 4748

Ciudad de Panamá, 18 de noviembre de 2013

 

El presidente de la República Ricardo Martinelli, se convirtió este lunes 18 de noviembre en el primer panameño en entrar al programa Global Entry (GE), ante la presencia de Jonathan Farrar, Embajador de los Estados Unidos de América en Panamá.

El primer mandatario explicó que el programa GE, les permitirá a los panameños entrar a los Estados Unidos de América por medio de controles migratorios automatizados, mientras que los estadounidenses tendrán la oportunidad de hacerlo en Panamá bajo el programa Panama Global Pass (PGP) en el primer trimestre del 2014.

El presidente Martinelli mencionó que PGP se crea entre el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá y Aduanas y Protección Fronteriza (Customer and Border Protection o CBP, por sus siglas en ingles) del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América y se origina ante el interés mutuo que existe de facilitar la agilización en las filas migratorias de entrada a ambos países. Dijo Además, que con este paso Panamá se convierte en el cuarto país que entra a GE.

El ministro   de Seguridad Pública José Raúl Mulino, destacó que PGP fue creado mediante el Decreto Ejecutivo Nº 1 del 14 de enero de 2013 y se da en reconocimiento a las buenas relaciones de cooperación existentes entre Panamá y los Estados Unidos. Agregó que el programa Global Entry opera en  unos veintiséis aeropuertos de la nación norteamericana.

Jonathan Farrar, aseguró que Panamá y su país comparten una asociación económica dinámica que ha beneficiado a ambas naciones y ahora con Global Entry, se fortalece de igual manera el comercio y el turismo, ya que se agilizará la entrada de manera segura y eficiente de los panameños que viajan a los Estados Unidos de América.

Ana Hinojosa, comisionada Adjunta de CBP del Departamento de Seguridad Interna y Javier Carrillo, Director General del Servicio Nacional de Migración acompañaron a las autoridades que presidieron el evento.

Las normas que rigen a PGP, establecen que los ciudadanos norteamericanos interesados en ingresar deberán ser de nacionalidad estadounidense, en tanto, los panameños para entrar a GE, deben ser de nacionalidad panameña y poseer pasaporte con su correspondiente visa americana vigente.

Ambas nacionalidades deberán realizar el pago de cien balboas con 00/100 (B/.100.00) no reembolsable, en concepto de derechos por la solicitud de ingreso al programa que será vía electrónica, posteriormente deberá aprobar una entrevista realizada por personal de PGP Y CBP, cuya fecha y lugar pueden ser reprogramados a solicitud del interesado. La membrecía otorgada tendrá una duración de cinco años.