Imprimir

Corredor Humanitario para migrantes ha beneficiado a niños, niñas y mujeres embarazadas

lgo

Panamá 26 de febrero de 2023. La directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine dijo que el “Corredor Humanitario” ha sido una decisión de las autoridades panameñas en coordinación con organizaciones internacionales sobre derechos humanos para atender a más de 500 mil migrantes irregulares que han pasado por el país, entre ellos familias enteras con niños, niñas y mujeres embarazadas.

En atención a los compromisos y acuerdos internacionales, adquiridos por el Estado panameño, en materia de Derechos Humanos, específicamente en lo relacionado al “Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular”, en todos los Centros Temporales de Recepción Migratoria de Darién y en Gualaca en la provincia de Chiriquí, hay presencia de las organizaciones internacionales como Naciones Unidas, OIM, Unicef y Cruz Roja Internacional.

La directora Samira informó que el sistema de gestión de flujo controlado migratorio irregular que implementa la República de Panamá, incluye a las entidades de migración, salud, protección de los niños y niñas, seguridad, justicia, entre otras, que se integran de forma coordinada con el grupo de movilidad humana internacional del propio sistema de Naciones Unidas.

La República de Panamá mantiene su compromiso de continuar dando movilidad a través del Corredor Humanitario a los migrantes irregulares que entren a su territorio, para continuar su viaje hacia Norteamérica, aseguró Gozaine, durante una gira de trabajo en la provincia de Chiriquí en donde hizo un recorrido en el Centro de Recepción Temporal de Migrantes de Gualaca.

"Tenemos un compromiso humanitario con los migrantes irregulares que pasan por el territorio panameño hacia Norteamérica. Continuaremos con el Corredor Humanitario, pero hay que esperar que la Autoridad del Tránsito revise la documentación de los buses que van a cumplir con el traslado de los migrantes”, informó.

Acompañada por la subdirectora del SNM, María Isabel Saravia, y un equipo de trabajo de la institución, Gozaine anunció la suspensión temporal del traslado de migrantes irregulares, hasta que se cuente con el informe producto de la verificación de los autobuses en Metetí, provincia de Darién, la cual se efectuó este domingo, por parte de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre y se espera que mañana lunes se reúna una Comisión para conocer el resultado de la inspección de la ATTT.

Por otra parte, la directora Gozaine y la subdirectora Saravia, junto con el equipo de trabajo del SNM, realizó una donación en el Hogar de La Medalla Milagrosa, que ha servido de refugio a niños y niñas migrantes que resultaron heridos en el accidente ocurrido hace algunos días y que ya fueron dados de alta.

"Agradecemos profundamente la visita de la directora Gozaine, no solo por las donaciones que ha hecho por parte de la institución, sino por el compromiso que ella mantiene con nosotros de darnos ese respaldo para continuar con la atención de estas personas" apuntó el sacerdote Lara.