Imprimir

La tecnología es clave en la seguridad

BIOMETRIA ENERO 2022

Panamá 8, de febrero de 2022. La tecnología biométrica y la capacitación de las unidades migratorias junto al resto de los estamentos de seguridad han logrado la captura de terroristas y narcotraficantes.

 

La directora Samira Gozaine señaló que la tecnología biométrica se basa en un sistema de identificación de personas y alertas, que permite el cruce de información con agencias internacionales de seguridad como la Interpol y el FBI. Otorga datos de personas que intentan ingresar al país como viajero, y que son requeridos por delitos o documentación fraudulenta.

 

Gozaine, agregó que gracias a estos equipos en el año 2021 se detectaron 72 alertas de personas irregulares que transitaron por el país y en lo que va del 2022 ya se han capturado a cuatro personas con alertas comprobadas. Este lunes 7 de febrero se detectó a dos ciudadanos colombianos en la provincia de Darién con antecedentes penales, por lo que considera que el uso de estas herramientas tecnológicas, han sido efectivas para el trabajo con migrantes irregulares.

 

Por otra parte, la jefa de la cartera migratoria aseguró que todo el personal de la entidad está capacitado para ser perfiladores, es decir, reconocer si una persona está nerviosa o con algún comportamiento sospechoso que indique que ha suministrado información falsa, usurpe identidad o delitos relacionados con drogas.