Imprimir

SNM participó en la caminata binacional para conmemorar el Día Mundial contra la Trata de Personas

TRATA NOTA 1AGOSTO

Panamá 30 de julio 2019.

Una delegación del Servicio Nacional de Migración (SNM), sede regional de Chiriquí, participó en las actividades alusivas al Día Mundial para la prevención del Delito de Trata de Personas que se conmemora el 30 de julio. 

El viernes 26 en el área fronteriza de Paso Canoas se realizó la VII Caminata Binacional Costa Rica - Panamá para la prevención de este delito de lesa humanidad; en el que los inspectores migratorios se sumaron a esta jornada de concienciación, dirigida a la población transfronteriza, bajo el lema “súmate a erradicar la esclavitud moderna”. 

En el evento también se desarrolló un concurso binacional de murales, que contó con  la participación de estudiantes de centros educativos del sector fronterizo y un acto cultural en la Escuela Líder de Paso Canoas, coordinados por instituciones y organizaciones no gubernamentales costarricenses y panameñas.

Estas actividades de proyección comunitaria contaron con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Programa Regional sobre Migración Mesoamérica y el Convenio para el Desarrollo Fronterizo Costa Rica - Panamá. 

En Panamá la Ley 79 de noviembre de 2011 tipifica el delito de la trata de personas y actividades conexas en todas sus modalidades. La ley en mención, establece penas entre 20 a 30 años de cárcel por este delito.

A la convocatoria acudieron delegaciones de diferentes entidades públicas de Panamá y Costa Rica; entre ellos, la Comisión Nacional contra la Trata de Personas del Ministerio de Seguridad Pública, la Coalición contra el Tráfico Ilícito y Trata de Personas de Costa Rica (Conatt), el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Policía de Fronteras de Costa Rica, Policía Nacional de Panamá, Dirección de Investigación Judicial (DIJ), Ministerio Público, Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Ministerios de Educación de ambos países, entre otras instituciones.