Imprimir

SNM refuerza atención en el área fronteriza de la Región Occidental

INSPECTORES JMJ

Paso Canoas, Chiriquí; 14 de enero de 2019.

Cumpliendo con el plan operacional establecido de manera conjunta con las instituciones de seguridad pública y de pasos fronterizos para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019, el Servicio Nacional de Migración (SNM) refuerza la atención en los puestos de control migratorios de la Región Occidental del país; que conforman Paso Canoas y Río Sereno en la provincia de Chiriquí y Guabito en la provincia de Bocas del Toro.

Desde el pasado 09 de enero, se cuenta con el apoyo de supervisores e inspectores migratorios procedentes de la sede metropolitana y de las regionales del interior del país, para cumplir con la misión y el compromiso de Estado de atender en los pasos fronterizos a los peregrinos que ingresen vía terrestre por esta región limítrofe con la república de Costa Rica, que participarán en la pre-jornada y en el posterior evento de la JMJ que se realizará en la ciudad de Panamá, del 23 al 27 de enero de 2019.

Para atender el número plural de turistas y visitantes que a diario ingresan por el área fronteriza de Paso Canoas, en materia de trámites ordinarios se han adecuado las estructuras.

Por su parte, para la atención de los peregrinos inscritos en la JMJ Panamá 2019, nos hemos sumado al esfuerzo conjunto de las instituciones, en el Patio Fiscal de la Autoridad Nacional de Aduanas en la comunidad de San Isidro; a pocos metros de Paso Canoas, equipando módulos migratorios móviles con 15 ventanillas. De igual forma, en el sector de Río Sereno, se ubicó un módulo de atención para los peregrinos que ingresen por esta ruta.

A su vez damos cobertura en lugares no tradicionales como la comunidad de Hornito en la vía principal que comunica a Chiriquí con Bocas del Toro; y en el cruce de Caldera en carretera hacia Boquete, en colaboración al plan de seguridad que desarrollan los estamentos. Por estas rutas, transitarán peregrinos con el objetivo de participar en los días de Diócesis de las diferentes parroquias.

El SNM al ser parte de la Fuerza de Tarea Conjunta, mantiene asignado personal migratorio en los Centros de Operaciones situados en las sedes regionales del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) para el acopio de las situaciones de emergencia y la Cuarta Zona de Policía de Chiriquí en la parte operacional, ambos ubicados en la ciudad de David; y en el cuartel del Batallón Occidental del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) en Paso Canoas donde se encuentra el Centro de Coordinación Integral.