Imprimir

Disminuye migración irregular en los primeros días de enero

DISMINUYE ENTRADA DE MIGRANTES

Panamá, 11 de enero de 2024. El número de migrantes irregulares que cruzan diariamente la selva de Darién en los primeros días del año,  es bajo en comparación con lo registrado el año pasado cuando solo en agosto la cifra rebasó los 80 mil viajeros, aclaró la jefa de la cartera migratoria de Panamá,  Samira Gozaine.

Gozaine agregó, que se tiene el reporte de que un puente en Colombia específicamente en Necoclí,  se cayó y que al parecer esto ha detenido el avance de muchos migrantes, lo que puede ser una de las causas por las cuales ha disminuido el ingreso de estas personas.

Asimismo, plantea que espera que la campaña “Darién no es una Ruta” esté surtiendo efecto, ya que se le ha mostrado al mundo las inclemencias de la región, la peligrosidad y los delitos a los que son sometidas estas personas que hacen la travesía. Además, esto ha llevado a que las personas estén buscando otras formas de viajar.

La directora general del SNM señaló también que hay vuelos que se han iniciado desde Colombia hasta Nicaragua y piensa  que eso ha hecho que los extranjeros pasen por otras rutas y no por Darién. “Tenemos casi 3 mil personas, en lo que va del año, lo cual es una cifra muy baja en comparación al año 2023”.

Panamá registró en 2023 la cifra récord de más de 520 mil migrantes irregulares que pasaron por el Tapón del Darién, luego de reportar 248 mil 284 en 2022 y 133 mil 726 en 2021. La mayoría de estos migrantes tienen como principal objetivo llegar a Estados Unidos.