joomla stats
Panamá es el país con la mayor base de datos migratoria del mundo
Imprimir

Panamá es el país con la mayor base de datos migratoria del mundo

IMG 6607-copia

 

Panamá tiene la base biométrica más grande del mundo lo que ha permitido evitar que personas con nexos terroristas, miembros de redes criminales internacionales, narcotraficantes y personas con vínculos a trata de personas, puedan ingresar al país o evitar los controles migratorio para desplazarse a los Estados Unidos, así lo reveló el embajador norteamericano en Panamá, John Feeley.

Feeley calificó a Panamá como el “campeón del mundo en base de huellas digitales” con 20 mil captaciones, las cuales se dan a través de un programa denominado BITMAP que permite conservar una base biométrica de cada persona que entra y que se comparte con los Estados Unidos.

El manejo del BITMAP en Panamá ha permitido identificar a aquellos ciudadanos extracontinentales que van de un país a otro y que por alguna razón no quieren identificarse en su marcha, que normalmente es hacia Estados Unidos, como fue el caso de 25 pakistaníes que tenía nexos con el terrorismo y que fueron detenidos en Panamá.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, reconoció que lo logrado a nivel mundial en materia de seguridad migratoria es un esfuerzo del trabajo conjunto de los estamentos de seguridad y la asociación con diversas agencias de seguridad de Estados Unidos.

“La mejor manera de combatir las redes criminales que están en diferentes países, es creando redes de seguridad entre esos mismo países y trabajar como socios en seguridad para acabar con el delito”, señalo Bethancourt.

El programa BITMAP en Panamá, empezó a implementarse desde hace dos años, pero no fue hasta el año pasado que se logró el despliegue de los equipos en el área del Darién y en los diferentes puertos de entradas del país.

“Lo importante de esto es que le damos seguridad a Panamá, a la región y al mundo e invitamos al resto de los países a unirse a este esfuerzo para tener el control, no sólo de los flujos migratorios, sino de personas de organizaciones criminales” señaló el funcionario panameño.

Las autoridades estadounidenses han reconocido que Panamá es “socio crucial” para los Estados Unidos en materia migratoria y de seguridad hemisférica, en un trabajo que toma mucho tiempo y dedicación.

El anunció de este logró se hizo en medio de una ceremonia protocolar de reconocimiento a la labor de los estamentos de seguridad de Panamá, en la sede de la embajada de Estados Unidos, en donde además del ministro Bethancourt y el embajador Feeley, estuvieron los directores de los estamentos de seguridad y funcionarios de las agencias de seguridad destacados en la embajada norteamericana.

RECLUTAMIENTO

13-6-17 INSPECTOR MIGRATORIO

 Requisitos

Notificaciones

Notificaciones 14-12-15

Resoluciones Junio 2017